Ir al contenido

Noticias 2015

Nelbia Romero (1938 - 2015)
Lunes 6 de abril de 2015

Nelbia Romero (1938 - 2015)

Nelbia Romero (1938 - 2015)

En el pasado día 3 de abril falleció la artista Nelbia Romero (Durazno 1938 – Montevideo 2015). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Nelbia Romero fue una artista comprometida en todos los ámbitos y en los diversos sentidos en que empleamos dicho término: compromiso con su propio y fecundo hacer creativo –experimentando en técnicas y medios expresivos, desde el fotograbado hasta la performance–, compromiso en la denuncia de las injusticias sociales y la tergiversación histórica –como lo hizo con las recordadas instalaciones de Sal-si-puedes y Más allá de las palabras–, compromiso asumido y prolongado con la docencia –en Montevideo y en el interior del país–.

Fue una fuente de inspiración para muchos artistas, no sólo dentro sino fuera de fronteras nacionales, donde su obra se estudia con gran interés.

Nelbia Romero recibió el Premio Figari 2005 y participó como jurado del Premio Figari 2010, otorgado a Diana Mines, el primero que se realizó una vez creado el museo.

Pero ante todo Nelbia fue una amiga que alentó con palabras y con hechos a las nuevas promociones de artistas, a la vez que fue vanguardia de su generación con valentía y determinación. En esta casa la recordaremos siempre con su contagiosa alegría y su invencible vocación creadora.

 

Jurado Premio Figari 2010

Nelbia Romero, Octavio Podestá, Diana Mines, Hugo Achugar y Pedro da Cruz, Premio Figari 2010.

foto de Nelbia Romero

 
Dirección Nacional de Cultura