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Jueves 16 de Octubre de 2014

Acuerdos

Entrada en vigencia de una nueva normativa permitió cambios trascendentes en educación terciaria privada.

El anuncio se realizó hoy jueves 16 de octubre, en el Área de Educación Superior del MEC, con motivo de la reciente aprobación del decreto 104/014 que regula la educación terciaria privada.

Autoridades
Autoridades educativas coincidieron en destacar la importancia del nuevo decreto

Participaron del evento, el ministro Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi, el responsable del Área de Educación Superior, Rony Corbo, el presidente del Consejo Consultivo de la Enseñanza Terciaria Privada, Álvaro Díaz y el secretario Pro témpore del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, Santiago del Castillo.

El proceso de reglamentación de este decreto comenzó en el año 2012 atendiendo la necesidad de modificar el que estaba vigente desde el año 1995. Para ello se revisó y actualizó la normativa, teniendo en cuenta la experiencia internacional, los cambios en el sistema terciario y el crecimiento en el número de instituciones y carreras universitarias tanto de grado como de posgrado y la educación a distancia y semipresencial.

La metodología de trabajo implicó generar documentos de apoyo, establecer criterios de evaluación y diseñar guías para los docentes en un contexto de diálogo "abierto donde prevaleció el consenso y la transparencia", manifestó Álvaro Díaz.

Público
Rectores de las diferentes universidades privadas estuvieron presentes durante el evento

Rony Corbo considera que este decreto "obedece a una nueva etapa en el área, que establece un paradigma más flexible e interinstitucional con una normativa centrada en el estudiante" . En este marco, presentó los avances de la gestión durante los últimos cinco años en el que se parte del concepto de la educación superior como creadora del conocimiento.

Estos avances se vieron plasmados en la disminución de los tiempos administrativos para aprobación de las carreras, "que redundan en un beneficio para las instituciones, los estudiantes y la sociedad en su conjunto", expresó Corbo, al tiempo que destacó las modificaciones vinculadas a la calidad docente donde se especifican los requisitos para acceder a la actividad académica, incorporando la noción de competencia notoria. El jerarca destacó también el rol de la educación superior virtual con la creación de un observatorio que incorpore los campus virtuales atendiendo la modalidad presencial, semipresencial o equivalente.

En este sentido, Luis Garibaldi reconoció en este proceso, un trabajo que refleja transparencia y diálogo para establecer criterios comunes. Destacó la profesionalización del Área que actualmente cuenta con 13 funcionarios, en su mayoría universitarios y con experiencia en evaluación. Definió este nuevo decreto como "un cambio de rumbo" y en este sentido se comprometió a continuar trabajando por la aprobación de la ley que creará el Instituto Nacional de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Terciaria.

Ehrlich
Ehrlich reconoció el esfuerzo y el trabajo conjunto para alcanzar "la instancia en la que nos encontramos hoy"

Por su parte, el ministro Ehrlich subrayó los avances alcanzados en el desempeño de la educación terciaria a nivel país, con una modificación significativa en la cifra de egresos en la que considera debe duplicarse, "estableciendo prioridades y generando caminos para avanzar más rápido", expresó.

Destacó además, la mirada que estos avances permiten hacer a nivel territorial con un despliegue tanto de la Universidad de la República y de la UTEC en todo el país, que implican un aumento en la calidad y en la cantidad de conocimientos, fortaleciendo las instituciones.

 

MR/RL




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