MEC donó 1200 colecciones de "Nuestro tiempo" a la ANEP
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) 1200 colecciones de "Nuestro tiempo, libro de los bicentenarios", una colección de 24 fascículos con un testimonio sobre los últimos 40 años de la historia uruguaya. La donación tendrá como destino los centros de educación media y los centros de formación docente de todo el país.
ANEP distribuirá las colecciones en centros de estudio de todo el Uruguay
En el acto de entrega, participaron, el ministro interino del MEC, Óscar Gómez, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y el editor de la publicación, Milton Fornaro.
“Nuestro tiempo” es una publicación editada por la Comisión del Bicentenario y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). Dirigida a un público amplio, la colección da testimonio de nuestro país, atendiendo el pasado, mirando el presente y proyectándose al futuro. Los fascículos analizan temas nacionales como ciencias sociales, educación, vivienda, letras, artes plásticas, fútbol, entre otros.
La donación se da en el marco del Día de la Educación Pública
Fornaro, editor de la colección, explicó que la serie toma dos modelos, “El libro del centenario”, una publicación uruguaya de 1925, donde se da cuenta de los primeros cien años intitucionales del país; y la colección “Nuestra tierra”, unos fascículos publicados a principios de los 70, donde se hacía hincapié en el aspecto cientifico de diversas temáticas nacionales.
El editor subrayó que "Nuestro tiempo" es "un ejemplo claro de lo que debe hacer el Estado en publicaciones", ya que de otro modo no hubiera sido posible realizarlo. "Es lo que la Comisión del Bicentenario deja como legado palpable a las generaciones que vienen".
Esta donación, según explicó el ministro (i) del MEC, se da en el marco del Día de la Educación Pública a celebrase el próximo 29 de setiembre. "El vínculo entre todo el Sistema Nacional de Educación Pública queda manifestado en este acto", expresó Gómez.
Gómez hizo la entrega simbólica de las colecciones de "Nuestro Tiempo" a Netto de la ANEP
Netto, en representación de ANEP, asumió publicamente el compromiso de distribuir las colecciones en los centros de estudio, generar talleres para que se haga el mejor uso de estos materiales, e invitar a algunos de los autores para que den charlas en diferentes puntos del país.
El presidente de la ANEP explicó que este material permitirá a los estudiantes y a la comunidad de su entorno "sentirse reconocidos en las transformaciones" del territorio. Y concluyó, "el desafío que tenemos en conjunto, pero particularmente el MEC, la ANEP, la Udelar y la UTEC, es ver cuáles son las transformaciones que tenemos que provocar para poder actualizar cultura en todas sus dimensiones".
LR/RL