Referentes de las Llamadas Madre visitaron la Escuela Nº 299 y dictaron un taller
Los alumnos de 6º año de la Escuela Nº 299 de Piedras Blancas recibieron en sus aulas a seis integrantes de las Llamadas Madre representando a los barrios Palermo, Sur y Cordón.
Ante la mirada atenta de los niños, los referentes del candombe dieron un taller en la Escuela Nº 299
La algarabía y entusiasmo se hacía notar desde el momento en que se entraba al salón en el que más de 20 niños esperaban entre ansiosos y tímidos el ingreso del chico el piano y el repique seguido de sus máximos referentes.
Durante el taller, los temas fueron surgiendo espontáneamente, pero ninguno quedó afuera para tener una visión general de este ritmo. Fue así que a modo de introducción realizaron una ubicación geográfica de los barrios Palermo, Sur y Cordón en Montevideo y la importancia del candombe en estas zonas y en las familias, para dar luego paso a los orígenes en el siglo XIX.
Aquiles Pintos, representante del barrio Cordón se presentó en el taller animando a los niños a que "sientan el ritmo porque los va a fascinar, nos contagia a todos. Todo ser humano tiene música en su interior, nosotros tenemos el candombe".
La interacción de los niños con el tambor llamó la atención de los referentes
De esta manera se habló sobre el candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se usaron ejemplos de canto, toque y danza. Para ello, Chabela Ramírez bailó y cantó contagiando su entusiasmo en las niñas de la clase que se sumaron a su baile.
Chabela les habló también sobre el rol de las mujeres en el candombe y las diferentes luchas a lo largo de la historia por conseguir la equidad que hoy tienen y definió este ritmo como "un sentimiento de liberación".
El taller también permitió lugar al baile y Chabela Ramirez contagió su entusiasmo
Para finalizar los alumnos interpretaron canciones de candombe y compartieron una merienda con los visitantes.
El taller se realizó por iniciativa de la maestra de 6º Paula Peña quien junto al equipo docente están organizando una serie de actividades artísticas para lograr el objetivo de que la escuela pueda llamarse a futuro "Carlos Páez Vilaró". La actividad del taller contó con el apoyo del Grupo Asesor de Candombe que funciona en el MEC.
MR/RL