Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 5 de Septiembre de 2014

Experiencia Da Vinci

Se inaugura la exposición de uno de los genios más grandes de la historia en formato interactivo y educativo

Del 5 al 30 de setiembre se exhibirá en la Sala de Exposiciones del LATU, Experiencia Da Vinci, una exhibición científica que permitirá que personas de todas las edades puedan estar frente a un evento interactivo y educativo. Quienes la visiten, se encontrarán con las versiones más destacadas en tamaño real o a escala de muchos de sus inventos, así como los resultados del trabajo más exhaustivo que se ha hecho de "La Mona Lisa".

Los aparatos estarán disponibles para que el público interactúe y ponga a funcionar sus mecanismos. Muchos de estos, nunca se hicieron mientras Da Vinci existía, sin embargo, hoy día fueron traídos a la vida por artesanos italianos, utilizando materiales de la época.

Ingeniería civil, ingeniería militar, arquitectura y urbanismo, anatomía, física, óptica, escultura y pintura, forman parte de la prodigiosa obra de Leonardo Da Vinci, basada gran parte en distintos estudios en el número áureo.

El ingeniero y fotógrafo francés, Pascal Cotte, estudió en profundidad el cuadro Mona Lisa o Gioconda y durante la exposición se presentarán los resultados de su exhaustiva investigación en la que logró grandes descubrimientos vinculados a las capas de colores en la obra, los pigmentos usados y hasta descubrió las pestañas de la enigmática mujer.

La exposición fue visitada por más de 10 millones de personas en 6 ciudades latinoamericanas durante 2012 y 2013. En esta oportunidad, habrán programas especiales para profesores y docentes de arte.

Leonardo Da Vinci

Nació en Florencia, Italia en 1452 y murió en 1519 en Ambrosia, Francia. Es considerado el símbolo del Renacimiento,  época de grandes cambios culturales donde se retomó el humanismo y se dio un giro radical a la forma de concebir al ser humano y su entorno. Precisamente en el arte es que los cambios fueron más evidentes, ya que se busca representar al ser humano y a su mundo fielmente.

Da Vinci se destaca en este período como el auténtico “Hombre Renacentista” ya que buscó innovar en  todas las disciplinas posibles. Fue pintor, inventor, científico, escritor y hasta botánico; siempre interesado en estudiar el entorno para luego interpretarlo. Sin embargo, el trabajo más memorable de este genio es de carácter artístico. "La Gioconda" o "Mona Lisa" es quizás el cuadro más famoso que existe. De manera similar, obras como “La Última Cena” y “La Virgen de las Rocas” son recordadas incluso en libros y películas como la taquillera cinta “El Código Da Vinci” basada en el libro homónimo del estadounidense Dan Brown.

Asimismo, sus famosos bocetos y estudios anatómicos, así como diseños de máquinas con distintos usos, existen al día de hoy. Diseños muy avanzados para su época como el helicóptero, el submarino y el carro, sumado a su destacada producción artística hacen de este artista, ingeniero y científico uno de los personajes más famosos de la historia.

 

MR

Experiencia Da Vinci