Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 14 de Agosto de 2014

Código de la Niñez y la Adolescencia

Fiscalía y Poder Judicial coinciden en la importancia del mecanismo de mediación en proceso penal juvenil

La Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación y el Poder Judicial llevaron adelante una jornada de trabajo con el objetivo de reflexionar y profundizar en los aspectos contenidos en el Código de Niñez y Adolescencia (CNA).

La instancia tuvo lugar el jueves 14 de agosto en la sede del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU). Participaron, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

Entre otros aspectos, se abordó la importancia de instaurar el mecanismo de mediación durante el proceso penal adolescente, establecido en el artículo 83 del CNA.

Esta herramienta “permite construir desde un lugar de satisfacción para la víctima”, dijo Manrique. Explicó que en las mediaciones se consideran una serie de reparos al daño entre las que se encuentran la obtención de respuestas, el compromiso del victimario de cumplir una serie de acciones y el reconocimiento de responsabilidad en el hecho.

“(Hay que) generar un debate que permita ajustar la creación del CNA y su funcionamiento”, y consideró que la mediación es una experiencia piloto para trabajar con la víctima y el victimario en materia penal adolescente, sin dejar de lado el debido proceso.

En la misma línea, el fiscal Jorge Diaz manifestó que muchas veces las penas no logran reparar el daño. “La víctima es el gran olvidado (…) la desconocemos. Hay que empezar a reconocer que la víctima es sujeto de derecho, que debe ser amparada”, sentenció.

Reconoció que la mediación permitirá a la Fiscalía atender asuntos que hoy no atiende. “Hay que empezar a abrir las alternativas, que la única forma no sea la sanción, el procesamiento. No hay sociedad que pueda judicializar todos los conflictos”, concluyó Díaz.

 

PA/JR/RL

Código de la Niñez y la Adolescencia