Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Junio de 2014

Natalicio de Artigas

Con actividades en Canelones, Paysandú y Artigas se celebran los 250 años del nacimiento del prócer oriental.

En vísperas del 19 de junio, se celebró en el gimnasio del Club Sauce BBC del departamento de Canelones un acto homenaje al prócer, organizado por la Asamblea General Legislativa.

Autoridades
Autoridades nacionales y departamentales asisten al acto. 

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, entre otras autoridades nacionales, departamentales y de escolares y liceales de la zona.

El vicepresidente reivindicó los cuatro pilares del pensamiento de José Artigas, libertad y emancipación de la corona española, la construcción de una sociedad basada en el trabajo y la igualdad, la concepción democrática basada en el carácter inclusivo de las distintas provincias y, finalmente, la acumulación de fuerzas entre las provincias de modo de aumentar el potencial de defensa de sus intereses, que a veces luchaban contra sus reducidos espacios físicos y la concentración centralista del poder. 

Asimismo hizo una breve introducción en la que destacó la importancia especial del acto de este año por enmarcarse en un ciclo de tributos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental.

Ante la celebración de los 250 años del nacimiento de Artigas, el vicepresidente Astori convocó a los legisladores y participantes de la sesión de la Asamblea General a comprometerse una y otra vez con la democracia y reivindicar el papel del Parlamento, defendiendo la transparencia de esta institución y su sistemática rendición de cuentas de la gestión.

Artigas y la revolución

El “Jefe de los Orientales” o el también llamado “Protector de los Pueblos libres” José Gervasio Artigas, nació el 19 de junio de 1764 y murió en Paraguay en el 1850.

Los legisladores José Carlos Mahía, Daniel Peña, Graciela Matiauda y Daniel Radío, presentes en el acto, reivindicaron al Artigas revolucionario.

Mahía destacó la presencia de los niños, niñas y jóvenes y recordó que en esta localidad de Canelones fue donde Artigas forjó parte muy importante de su personalidad, en su niñez.

Por su parte Matiauda rememoró la Batalla de las Piedras, en la cual se proyecta la figura de Artigas a nivel continental. Luego cuando debe abandonar el territorio y momento en el cual se desarrolla el Éxodo del Pueblo Oriental.

Público
La localidad de Sauce recibió a autoridades y público en general. 

Daniel Radío expresó “hoy conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de José Artigas, el mejor de los orientales, el que le dio luz y sentido al porvenir, (…) el que nos convocó a ser ilustrados y valientes, (…) el general traicionado”.

Los festejos que buscan homenajear en su aniversario al prócer oriental continuarán esta semana y se extenderán a los departamentos de todo el país, con énfasis en Artigas, Paysandú y Canelones.

Fuente: Presidencia de la República

PA/NU

Autoridades