Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 17 de Junio de 2014

Garantizar derechos

Comisión de Identidad y Género tramita cambio de identidad a nueve personas privadas de libertad

Por iniciativa de la Unión Trans del Uruguay (UTRU) la Comisión especializada en Identidad, Género y Diversidad visitó las instalaciones del Centro de Reclusión Santiago Vázquez (COMPEN) para entrevistarse con nueve personas privadas de libertad que manifestaron su intención de cambiar su identidad sexual.

Esta comisión integrada por Adriana Boggio en representación de la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC), la asistente social, Andrea Tuana y la psicóloga Elsa Durán, actúa de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 18.620 que establece el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios.

Entre sus cometidos se encuentra el asesoramiento y acompañamiento profesional, además de recepcionar las demandas de la población trans privada de libertad o que por motivos geográficos no puede realizar el trámite en forma presencial.

Al respecto, Adolfo Orellano director del DGREC reconoció el trabajo de la comisión por "permitir la facilidad de acceso y garantizar la identidad" para una población que es usuaria de este tipo de mecanismos que está privada de libertad o vive en el interior.

En la oportunidad, es la primera vez que la comisión se reúne en pleno con nueve personas privadas de libertad.
Del resultado de las entrevistas se elaborará un informe socio - cultural del equipo técnico multidisciplinar que dará inicio al trámite en el juzgado competente quien comunicará a la DGREC, a la Dirección General de Registros, a la Intendencia Departamental, a la Dirección Nacional de Identificación Civil y a la Corte Electoral para efectuar los cambios en los documentos.

 

MR



 

Garantizar derechos