Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 12 de Junio de 2014

Primera toma

Distintos actores del sector audiovisual se reúnen para coordinar y elaborar propuestas de cara al futuro

Distribución, exhibición y circulación fue la consigna del grupo de trabajo integrado por representantes del ámbito público y privado del sector cinematográfico que se llevó a cabo en el Salón Azul del MIEM. El ministro Ricardo Ehrlich estuvo presente en la segunda mesa de trabajo de Compromiso Audiovisual 2015-2020 que busca, mediante el intercambio de propuestas  y proyectos, generar un programa común de cara a los próximos años.
 
También estuvieron presentes la directora del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Adriana González; el director de centros MEC, Roberto Elissalde y distintos actores vinculados al área audiovisual de nuestro país.

público
Público del sector durante la mesa sobre distribución, exhibición y circulación

Las jornadas de intercambio que comenzaron el 5 de junio abarcaron diversos temas, entre los que se destacan: patrimonio (6 de junio), producción (9 de junio), formación de públicos (10 de junio), ampliación de mercados y posicionamiento internacional (11 de junio).

En la oportunidad el ministro manifestó su satisfacción por la respuesta “creciente” que han tenido las jornadas e hizo énfasis en la importancia de un encuentro común, a fin de generar una nueva propuesta ya que “el desarrollo del sector ha sido importante”, y eso trajo consigo “desafíos que hay que transformar en nuevas oportunidades”.

El ICAU a fin de precisar en la circulación, presentó un mapeo con los distintos centros de proyección que cuenta el país,  diferenciados en circuitos comerciales y alternativos. Estos últimos, son espacios con un cierto estándar mínimo de calidad de exhibición, a los que también se busca mejorar.

Público
Compromiso audiovisual 2015-2020/ Miércoles 11 de junio 

El representante de la ASOPROD, Gabriel Massa expresó que para potenciar el estreno de las películas uruguayas se debe apelar a ambos circuitos ya que “no son antagónicos”.
Se resaltó además el rol de las pantallas itinerantes que son llevadas por empresas privadas a lugares donde el cine no llega normalmente.
Centros MEC también ocupa un lugar importante en este sentido ya que por ser espacios educativos y culturales muy vinculados al lugar donde se establecen, permiten llevar y acercar la producción a la gente.

En lo que respecta a la producción nacional, se planteó como propuesta, trabajar con los circuitos comerciales, a fin de que tengan un mayor lugar. En este sentido, se sugirió presentar antes de una película en la sala, un tráiler que incluya una pequeña reseña de los filmes nacionales finalizados, así como también que premios internacionales se vienen obteniendo. Esto busca generar expectativa antes de un estreno y familiarizar a la gente no solo con las películas sino también con los actores locales.

En lo que refiere a distribución se propuso que sería interesante potenciar los contenidos en la televisión. Este asunto está previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que está siendo votada actualmente.


Se precisó que se realizan documentales y ficciones que los canales ya tienen el derecho de pasarlos, y aún así no lo hacen, en este sentido se invitó a la reflexión, a buscar el modo de mejorar para lograr una “distribución integral” más beneficiosa para todos.

PA/RL/RR 

Ministro