Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Junio de 2014

Más garantías

Fiscales y policías dialogan sobre sus funciones y rol en el nuevo proceso penal acusatorio

Se celebró en la sala de actos del hotel NH Columbia el seminario-taller "Rol del Ministerio Público y de la Policía en el proceso penal acusatorio", con el objetivo de fomentar el diálogo entre fiscales y policías, así como también debatir y reflexionar sobre la reforma del Código Procesal, que se espera sea aprobado el próximo año. 

autoridades en la apertura
Ministro del Interior Eduardo Bonomi, fiscal de Corte Jorge Diaz y subsecretario Óscar Gómez 

Participaron de la apertura, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el subsecretario de Educación y Cultura Óscar Gómez, el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Diaz y la coordinadora residente de Naciones Unidas, Denise Cook.

La instancia permite un debate multisectorial con la activa participación de policías y fiscales, a fin de encontrar consensos nuevos que permitan una Reforma Penal acorde a las necesidades del país. “El país tiene un atraso en materia de las condenas (…) Confiamos en la capacidad de encontrar salidas y mejores contratos sociales”, expresó Óscar Gomez.

Jorge Dïaz hizo énfasis en la necesidad de concretar la reforma del actual sistema porque no ofrece las totales garantías al ciudadano. “El proceso penal ha fracasado por el lado de la víctima a quien no ampara, no protege e ignora y también por el lado del victimario”. Acotó que de las 9.813 personas privadas de libertad, el 64% no tiene sentencia de condena. Remarcó que las fallas no obedecen a la operación de los fiscales, sino a problemas más profundos que ponen en juego los derechos, entre el que destacó “lo inquisitivo” del proceso.


público en la apertura  
Jornada de taller-seminario para fiscales y policías  

El ministro Eduardo Bonomi manifestó que la aprobación de la reforma es muy esperada y permitirá una reformulación del rol de dos actores fundamentales en el proceso: los fiscales y los policías. En el sistema actual una vez que una denuncia es efectuada el juez investiga y luego procesa, esto lleva a una demora significativa. Los policias auxilian al juez y el fiscal acusa. En el nuevo sistema el fiscal investigará y luego acusará, los abogados defenderán y el juez tomará la determinación. "Con el nuevo sistema todo es más ágil, también la penalización", sostuvo Bonomi. 

La coordinadora residente de Naciones Unidas, Denis Cook, señaló que “en el proceso penal se juega la democracia” por eso la importancia de contar con un Código adecuado. “Un mejor juicio penal implica mayor protección de derechos”, concluyó.

 

PA/RL

Gorro-Policía