Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 10 de Junio de 2014

Compromiso y reflexión

Bajo la consigna "Protección Social" se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio de cada año, se realizó en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una conferencia que buscó acercar a la ciudadanía los avances y desafíos al respecto.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, la presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Cristina Di Marco junto a representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Nacional de ONG y PIT-CNT.

La presidenta del CETI hizo énfasis en el trabajo conjunto de las distintas instituciones y el Estado, “hace al esfuerzo general para la erradicación de este flagelo en la sociedad”, sostuvo.  

Este 2014 la consigna es “Protección social”, la idea es acercar al ciudadano y sobre todo al público infantil y adolescente cuáles son sus derechos y de qué forma y bajo qué condiciones les está permitido trabajar, en caso de que esto sea necesario. El objetivo es “lograr cuidar los derechos de ese niño y adolescente”, expresó Di Marco.

En el mundo hay 168 millones de niños en situación de trabajo, 13 millones se encuentran en América Latina y el Caribe y 91.000 en nuestro país. Por esto José Pedro Derrégibus, el representante de la Cámara de Comerció expresó que “hay que detectar el problema” y diferenció entre aquellas tareas que el niño puede realizar, y aquellas que le implican un riesgo en su proceso educativo y de salud.

El director del INAU destacó la importancia del acompañamiento y la protección, “seguimos teniendo un número importante de trabajo infantil ilegal, aún así hemos logrado avances”.

Por su parte, el subsecretario del MEC expresó que este es un día de “reflexión y acción”, en este sentido reconoció el trabajo de los CECAP que constituyen espacios de convivencia que acercan al joven al oficio y al trabajo, con énfasis en el conocimiento y cuidado de los derechos.

Al respecto, señaló las Políticas integrales nacionales y coordinadas para apoyar a eliminar el Trabajo Infantil.

Para finalizar, José Bayardi, destacó los avances respecto a la salud, la educación y las políticas sociales. Si bien sostuvo que "hay mucho para hacer en materia educativa", desde el 2005 a la fecha, reconoce el aumento de la cobertura educativa en todos los niveles etarios de la educación formal, con un máximo histórico de presupuesto para la educación, además de un aumento del salario real de los docentes de un 46,6%. Estas cifran redundan en un aumento significativo de la formalización del trabajo.    

Destacó la implementación de los programas "Yo estudio y trabajo", "Jóvenes en red" y la Ley de Empleo Juvenil que está próxima a formalizarse. "Esto es el punto para seguir avanzando para alcanzar los mayores niveles de consenso social para enfrentar un problema".



PA/MR/RR

Compromiso y reflexión