Ir al contenido

Noticias 2014

Museos en su día: Primer Foro Nacional + Museos
Jueves 22 de mayo de 2014

Museos en su día: Primer Foro Nacional + Museos

Culminaron las actividades llevadas a cabo en el Museo Figari en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, 18 de Mayo de 2014 (ICOM – UNESCO). Dichas actividades tuvieron dos ejes principales: el programa concebido por la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo de Montevideo, que se tituló Montevideo + Museos; y el Primer Foro Nacional de Museos, organizado por el Sistema Nacional de Museos perteneciente a la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

 

Montevideo + Museos

En el contexto de Montevideo + Museos, el Museo Figari realizó el pasado 15 de mayo una conferencia a cargo de Pablo Thiago Rocca y Paola Puentes sobre “La exposición séxtuple de Pedro Figari en París, 1931: una experiencia curatorial”. Además de esta conferencia se presentaron los nuevos paneles móviles para guarda de obra de arte, flamante adquisición del museo. Y como corolario de la velada se llevó a cabo un brindis de honor.

Para la ocasión el equipo del Museo Figari acondicionó el primer piso y el público asistente pudo apreciar los nuevos equipamientos, especialmente diseñados para las instalaciones del museo, en áreas habitualmente restringidas para el tránsito del staff. Más de ochenta personas acompañaron la propuesta de la conferencia y la presentación de los paneles (previa inscripción), llenando a pleno el local previsto.

Estas actividades fueron auspiciadas por la Asociación de Amigos del Museo Figari.

Otras actividades llevadas a cabo en esta y otras 29 instituciones museísticas de Montevideo se pueden consultar en la guía : www.descubrimontevideo.uy

 

Primer Foro Nacional de Museos

Afiche del Primer Foro Nacional de Museos

Por otra parte, personal del Museo Figari participó del Primer Foro Nacional de Museos llevado a cabo el 7,8 y 9 de mayo.  La estructura del mismo giró en torno a tres mesas redondas: Función social del museo, Políticas museísticas y Museos inclusivos. El importante encuentro, que tuvo lugar en distintas locaciones del Centro y la Ciudad Vieja, propició además, una serie de talleres dirigidos a la capacitación del personal de los museos, talleres en los que el Museo Figari también tomó parte.

Por su parte, Paola Puentes, gestora de públicos del museo y Florencia Mirza, diseñadora gráfica, participaron del taller "Museos, tecnología y nuevos públicos"  a cargo del artista y museógrafo José García Inchorbe y esta última también del taller "Seguridad de personas en Museos: Primeros auxilios. Reanimación Cardiopulmonar" a cargo del Club de Leones Anfitrión y Sindicato Médico del Uruguay..

La declaración final del Primer Foro de Museos se puede ver en el sitio web:  Museos.uy

Foto tomada durante la charla de Thiago Rocca y Paola Puentes, Figari exposición múltiple, Paris 1931

 
Dirección Nacional de Cultura