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Martes 18 de Marzo de 2014

Asignatura pendiente

Trabajadores de organismos públicos recibieron certificados de aprobación de secundaria mediante el Programa de Culminación de Educación Secundaria (ProCES)

Gente 
 

A más de 60 funcionarios públicos, se les entregó el diploma de egreso de Secundaria en una ceremonia realizada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Sobre el ProCES, Pablo Álvarez, director general de Secretaría del MEC, resaltó que es la manifestación de la educación como un derecho y es deber de las instituciones generar las condiciones para que los funcionarios lo puedan ejercer. “Quienes más ganan, son los individuos que participan en este proceso, pero también ganan las instituciones. Por un lado, porque logran que el ejercicio de un derecho cambie la actitud con la cual nos presentamos ante los hechos cotidianos de la vida”, dijo, al tiempo que destacó el papel del Departamento de Capacitación del MEC.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, describió el trabajo conjunto de las instituciones en pro de las políticas públicas para difundir el conocimiento en la sociedad. “No es lo mismo generar modelos, generar discursos, sobre qué cosas deberíamos hacer, que lo que estamos observando hoy a lo largo y ancho del país. Y es el hecho de la concreción, lo que realmente juntos, hemos logrado establecer para el bien de nuestra sociedad”, comentó el titular de la ANEP. Netto agregó que “por supuesto que tenemos que terminar ciclos, pero rompamos con esa estructura administrativa de la educación, y pensemos que el conocimiento es hoy, algo a distribuir en la sociedad en su conjunto”.

Autoridades
Autoridades en la entrega de certificados, ProCES

Otras instituciones que formaron parte del programa fueron la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, el Correo, el Banco de Previsión Social, y la Intendencia Departamental de Montevideo.

Un testimonio personal

Uno de los certificados, por ejemplo, fue para Mario da Costa, funcionario de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien egresó tras cursar asignaturas de quinto y sexto año. Da Costa comentó que “una materia personal, pendiente de vida, es una etapa a terminar”. Luego de 30 años se reencontró con el sistema educativo desde otra perspectiva y superó esa materia pendiente.  La experiencia,  que calificó como “excelente” lo impulsó a seguir una carrera universitaria.

IV/JC/PA

PROCES