Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 14 de Marzo de 2014

Música para todos

Se lanzó la temporada de conciertos 2014 de la Orquesta Juvenil del SODRE

El Auditorio Nacional del SODRE fue la sede del lanzamiento de la temporada de conciertos de su Orquesta Juvenil. Más de 100 jóvenes músicos de distintos departamentos del Uruguay dirigidos por el talentoso Mtro. Pedro Ignacio Calderón dieron la bienvenida a invitados y prensa durante su ensayo.

En el acto realizado el viernes 14 de marzo se hicieron presentes el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, la presidenta del Consejo Directivo del SODRE Eneida de León y la vicepresidenta María Pollak; el director de la Orquesta Juvenil del SODRE Ariel Britos; y el director general del Auditorio Gerardo Grieco.

Miembros de la Orquesta Juvenil
Miembros de la Orquesta Juvenil durante el ensayo

2014 de conciertos

El concierto inaugural de la temporada se realizará este viernes 14 a la hora 20 en el Auditorio; se interpretará el Preludio a la Siesta de un Fauno de Claude Debussy, y el Concierto para violín solista Nº 3 de W. A. Mozart, con la actuación de la violinista argentina Haydée Seibert Francia. Además, se interpretará la Sinfonía “Fantástica” Op. 14 de Hector Berlioz.

Ya se encuentran definidos conciertos en Uruguay y el exterior para todo el año. En el mes de abril se llevarán a cabo el 1er. Festival Internacional de Violoncello de Uruguay y el espectáculo El Moldava, en el Auditorio Nacional.

Jóvenes de gira

Durante el acto de lanzamiento, las autoridades destacaron la importancia de la gira internacional que realizará la Orquesta Juvenil durante los meses de setiembre y octubre de este año. Están previstas representaciones en Israel, Alemania, Francia, y España. Al respecto, Ariel Britos destacó “el gran esfuerzo y confianza del equipo de gobierno” para con la Orquesta, lo cual permitió que los jóvenes trasciendan fronteras y consigan representar en el exterior a “un país joven, pujante y con ideas”.

Ariel Britos
Mtro. Ariel Britos durante el acto

Pequeños músicos

El Mtro. Britos describió a su equipo de jóvenes  como una orquesta “pujante, dinámica, cada día más joven, que se recicla anualmente”. Reconoció que en los últimos años “hemos entregado a la profesionalización artística de nuestro país cerca de 40 jóvenes”.

Desde la Dirección se trabaja sobre la base de dos grandes líneas: la capacitación constante de sus músicos en una etapa previa su profesionalización, para lograr que su acceso a la Orquesta Sinfónica del SODRE se produzca en forma natural y exitosa y el acceso a todo el país, a través conciertos didácticos, centros de capacitación en todo el país y la transmisión de todos sus conciertos por Internet.

El objetivo de democratizar la actividad de las orquestas juveniles para que éstas resulten accesibles a todos los niños y jóvenes uruguayos  implica un gran esfuerzo para la Dirección del SODRE. Eneida de León reconoce la fabulosa campaña realizada por la Orquesta Juvenil a lo largo de los últimos años. Según de León, a través de la música de la Orquesta Juvenil se consigue alcanzar una de las principales metas del SODRE a nivel cultural: “lograr la inclusión de todos los uruguayos, que se sientan pertenecientes a este país”.  

 


AUDIO: Ariel Britos

AUDIO: Eneida de León

Violinista
Contenidos relacionados