Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Marzo de 2014

Temporada de conciertos

La Orquesta Juvenil del SODRE inicia el próximo viernes una Temporada 2014 de primer nivel

Una gran batuta y una excelente solista se unirán en el primer concierto de la Orquesta Juvenil del SODRE que tendrá lugar el próximo viernes 14 de marzo a la hora 20 en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.
 
La Orquesta Juvenil en los últimos tiempos ha sido centro de atención del panorama cultural del Uruguay. Considerada una de las orquestas jóvenes más importantes del Río de la Plata y con una planilla de integrantes que promedian los 23 años, sus presentaciones frescas y apasionadas son elogiadas y esperadas por el público uruguayo que en sus espectáculos llena las salas en los distintos puntos del país. Según expresan muchos espectadores, y los propios músicos dicen, “escuchar a la Orquesta Juvenil es un antes y un después”.
 
La Orquesta presentará el próximo viernes 14 en el Auditorio su esperado primer Concierto de la Temporada 2014, el cual estará bajo la dirección de una de las mejores batutas de la argentina, el Mtro. Pedro Ignacio Calderón, y la participación solista de la destacada violinista Haydée Seibert Francia.

El concierto que se enmarca dentro de la Inauguración de la Semana de la Francofonía, tendrá un repertorio que incluye tres obras reconocidas del repertorio sinfónico actual. En la primera parte, se interpretará el “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Claude Debussy, y el Concierto para violín solista Nº 3 de W. A. Mozart, con la actuación de la violinista argentina Haydée Seibert Francia. Para la segunda parte, se interpretará la Sinfonía “Fantástica” Op. 14 de Hector Berlioz.

Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón
 
Nacido en la ciudad de Paraná en 1933, Calderón es uno de los directores de mayor renombre en Latinoamérica. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1963, ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como Director Asistente del mítico director estadounidense Leonard Bernstein.

A su regreso fue designado para el cargo de Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeñó por más de veinticinco años. Entre las muchas orquestas europeas que ha dirigido, se cuentan las de Pasdeloup de París, Toulouse y Lille de France, Sinfónica de RadioTelevisión Española y Nacional de España, Tonkunstler de Viena, Filarmónica de Leningrado y Radiotelevisión de Moscú. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en repetidas ocasiones. Desde 1994 se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que realizó numerosas giras por la Argentina y el extranjero, incluyendo Japón y los Estados Unidos.
 
Haydée Seibert Francia es una de las más destacadas violinistas argentinas, nació en Buenos Aires y cursó estudios de violín con los maestros H. H. Weil y Ljerko Spiller. Como camarista ha actuado con los más importantes intérpretes argentinos y fue solista con todas las orquestas de dicho país. Desde 2002, integra el Cuarteto Buenos Aires, que se hizo acreedor en el año 2005 al Premio  Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica. Fue concertino del Ensamble Musical de Buenos Aires, cargo que desde 1983 ocupó en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
 
Este será el primero de los seis conciertos que ofrecerá la Orquesta Juvenil del SODRE en su Temporada Principal de Conciertos 2014 en el Auditorio, la cual contará con la participación de destacados solistas y maestros invitados de primer nivel en la escena internacional.  Este año, además de su Temporada Principal, la orquesta tendrá una intensa agenda de actividades, que incluirán: una temporada didáctica para niños, una gira internacional por Europa en los meses de septiembre y octubre, y además 2 Festivales Internacionales que tendrán la participación de algunos de los instrumentistas más importantes del mundo.
 
Las entradas para el primer concierto del año de la Orquesta Juvenil del SODRE están a la venta en Red UTS y en la Boletería del Auditorio, con precios que van desde los $60 a $180.

Más información: www.orquestajuvenildelsodre.uy

Temporada de conciertos