Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Marzo de 2014

Llegó para quedarse

Se lanzó la octava edición del Fondo Concursable para la Cultura

público
Público que asistió al lanzamiento de FCC

La Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Comunicaciones recibió a un numeroso público para el lanzamiento de la nueva convocatoria a proyectos del Fondo Concursable para la Cultura (FCC) que promueve el Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección Nacional de Cultura.

El lanzamiento de la octava edición, contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Óscar Gómez, el director nacional de cultura Hugo Achugar y la coordinadora del fondo concursable Begoña Ojeda.

El acto se transmitió por videoconferencia para todos los departamentos a través de las Salas Antel del país.

Ojeda destacó dentro de las novedades vinculadas a la convocatoria 2014, la incorporación de jurados de contenidos culturales regionales y nacionales, que además de evaluar la calidad cultural de los proyectos toman en consideración su impacto.

Achugar también resaltó el carácter nacional de los fondos, que no se reducen a una promoción capitalina. Al respecto, señaló que este año se conformaron jurados con integrantes de diferentes zonas del país para evaluar los fondos regionales, “no solo por el conocimiento que tienen de su localidad, sino para terminar de descentralizar y democratizar el proceso, que es el gran espíritu de los Fondos Concursables, el proceso de ‘desmontevideanización’”.

El director nacional de Cultura hizo hincapié en que este proyecto es fundamental para otorgar mayor ecuanimidad, descentralización y equidad en los repartos del dinero público. También subrayó que los Fondos Concursables no son del MEC sino de sus participantes y receptores, quienes son y serán los encargados de defenderlo en las próximas administraciones.

Gómez y Ojeda 
 Gómez y Ojeda en el Lanzamiento de Fondo Concursable  

El subsecretario, Óscar Gómez, expresó que desde sus inicios el principal objetivo del proyecto es democratizar la cultura con acceso e igualdad de oportunidades, no solo para aquellos que concursan, sino también para los que van a recibir el acto cultural.

“Esto apunta a la creación de ciudadanía cultural. Estamos convencidos que el estímulo a la descentralización y a la desconcentración de actividades culturales también forma parte del patrimonio vivo en construcción”.

Sobre el FCC

El FCC fue creado en 2005 con destino al financiamiento de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, promoviendo así la creación, distribución y circulación de bienes y servicios vinculados al acervo artístico cultural en sus diversas expresiones. Hasta el momento se realizaron 7 convocatorias evaluadas por jurados externos. A la fecha se han postulado 3404 proyectos y se financiaron 697 que abarcaron todo el territorio nacional.

Sobre la convocatoria 2014

Se participa del FCC postulando un único proyecto por responsable legal dentro de una de las 10 categorías que llaman a concurso (artes visuales, danza, fotografía, eventos y actividades literarias, música, teatro, memoria y tradiciones, diseño, relato gráfico, revistas especializadas en cultura).

Podrán presentarse proyectos a cualquiera de los dos siguientes fondos:

Fondo Nacional: para propuestas de alcance nacional, que comprendan dos o más regiones , realizándose como mínimo 4 actividades de acceso público gratuito.

Fondo Regional: para propuestas con impacto en una región seleccionada, realizando como mínimo 2 actividades de acceso público gratuito.

La presente convocatoria cuenta con $ 18.000.000 para las 10 categorías concursables.

autoridades 
Achugar, Gómez y Ojeda ayer en el Lanzamiento de FCC

Más información: info@fondoconcursable.mec.gub.uy / www.fondoconcursable.mec.gub.uy

 

autoridades