Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 11 de Marzo de 2014

Día Internacional de la Francofonía

Una vasta agenda de actividades culturales formará parte de los festejos

Lanzamiento Francofonía

Actividades musicales, audiovisuales, gastronómicas y congresos, conforman una variada agenda a desarrollarse en el marco del Día Internacional de la Francofonía que se celebrará el próximo jueves 20 de marzo

El anuncio se realizó este martes 11, en el Auditorio Nacional del Sodre y contó con la presencia del ministro Ehrlich, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el embajador de Suiza, Didier Pfirter. También acompañaron la actividad, los embajadores de Canadá, Rumania, Grecia y Francia.

Didier Pfirter, en representación de los ocho países miembros de la francofonía en Uruguay, fue el encargado de presentar la agenda de actividades.

Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Líbano, Rumania y Suiza programaron una serie de eventos con la finalidad de "preservar el pluralismo cultural y lingüístico", manifestó el embajador, quien resaltó el "gran esfuerzo para que la mayor parte del programa sea con entrada libre".

Escenarios como el Mercado Agrícola, la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís, entre otros, fueron los elegidos "para mostrar de qué se trata la francofonía" y de esta forma poner "Montevideo a disposición", expresó la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, al tiempo que destacó que estas actividades "nos permiten seguir abonando en la vocación de ciudad integrada y diversa". 

Por su parte, el ministro Ehrlich, encontró propicio el momento, para recordar el ingreso de Uruguay como el primer país de Sudamérica en adherirse como observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). El jerarca fundamentó la solicitud de ingreso de nuestro país "por la vinculación cultural e histórica y por compartir una serie de principios solidarios que constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje de la diversidad".    

La OIF, representa una población de 900 millones de personas que equivale al 14% de la población mundial.

Desde su fundación en el año 1970, lleva adelante acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de la diversidad cultural y lingüística además de promover la solidaridad entre los estados y gobiernos que la componen.