Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 10 de Marzo de 2014

Vaughan Jones visitante ilustre

El distinguido matemático realizó conferencias en la Universidad de la República.

Entre el 5 y 7 de marzo, el profesor Vaughan Jones visitó nuestro país para realizar actividades en la Universidad de la República y reunirse con el Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Jones fue distinguido con la medalla Fields en 1990, uno de los premios más importantes de la Matemática que se considera equivalente al Nobel.

Durante su estadía dio una clase magistral en la Facultad de Ciencias sobre las Álgebras de Von Neumann para los estudiantes y científicos del área. También realizó en la Facultad de Ingeniería una conferencia titulada "El mundo plano, un excelente lugar para el álgebra, los nudos y las trenzas" para el público en general.

Reunión

El viernes 7 marzo, último día de su visita, Jones se reunió con el presidente José Mujica y el ministro Ricardo Ehrlich. Al encuentro concurrió acompañado por el presidente de la Academia de Ciencias, Rodolfo Gambini, el coordinador de matemática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Roberto Markarián, y tres jóvenes matemáticos.

En la reunión se habló sobre la educación uruguaya en matemática, sus programas y contenidos. Roberto Markarián, coordinador de matemática del PEDECIBA, señaló al respecto: “discutimos sobre las ideas de Vaughan Jones de cómo enseñar la ciencia, que no sea sólo un juego sino que hay que aprender a calcular y llegar a resultados exactos”.

Luego de su estadía en Montevideo, viajó a Río de Janeiro en el marco de una gira por Argentina, Uruguay y Brasil.

Vaughan Jones

El Prof. Jones nació en 1952 en Gisborne, Nueva Zelanda, país donde realizó sus estudios hasta 1973. Se doctoró en Ciencias en la Ecole de Mathematiques de Ginebra, Suiza, y actualmente es Profesor Distinguido en Vanderbilt University, Estados Unidos. Previamente fue profesor de la Universidad de California, Berkeley, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, de la cual es Profesor Emérito. Su trabajo más importante es en teoría de nudos y en álgebras de Von Neumann. Sus descubrimientos revolucionaron estas áreas, además de tener aplicaciones en diversos campos de la matemática, la física (mecánica estadística) y la biología molecular (estudio del ADN). Su aporte más conocido es el llamado “Polinomio de Jones", que ayuda a determinar si dos nudos dados son distintos, entre otras variadas y sorprendentes aplicaciones.

Más información sobre el Polinomio de Jones.

Vaughan Jones visitante ilustre