Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 10 de Marzo de 2014

Academias de acuerdo

Francia y Uruguay estrechan lazos en pos del fortalecimiento cientifíco

El 7 de marzo se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación Científica entre la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU) y la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, del embajador de Francia en Uruguay Sylvain Itte, del Dr. Rodolfo Gambini como presidente de la ANCIU y de la Dra. Catherine Bréchignac, secretaria perpetua de la Academia Francesa y embajadora para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A través del acuerdo entre las academias uruguaya y francesa, que tiene una vigencia de tres años, se busca compartir experiencias sobre políticas de investigación implementadas en ambos países y fomentar el intercambio de conocimientos.

Autoridades

Durante el acto, el Dr. Rodolfo Gambini destacó la firma de este acuerdo como un suceso que consagra la voluntad de colaboración entre una de las academias más antiguas y prestigiosas del mundo y la recientemente fundada ANCIU. Gambini mencionó los cuatro objetivos fundamentales a cumplir durante la primera etapa de ejecución del acuerdo:

  • La creación de un área académica para el fortalecimiento de la geofísica a nivel nacional, desarrollando las capacidades de investigación en el área bajo el asesoramiento de investigadores franceses;

  • El impulso a la investigación fundamental y aplicada en cáncer;

  • El lanzamiento de un premio que reconozca la colaboración entre ambos países, a fin de que el acercamiento entre los Estados tenga mayor visibilidad pública;

  • El desarrollo de un programa de fortalecimiento de la enseñanza primaria y media en ciencias, tomando como base la experiencia francesa en esta materia.

Por su parte, la Dra. Catherine Bréchignac enfatizó en que las relaciones académicas entre Uruguay y Francia datan de hace unos 200 años, y que a lo largo del tiempo se han diversificado y mantenido más allá de las dificultades que han enfrentado los países a lo largo del tiempo.

Público


El embajador de Francia destacó la relevancia del Instituto Pasteur 2006 como pilar de la cooperación entre ambos países, que cuenta hoy con cerca de doscientos investigadores.

El ministro Ricardo Ehrlich subrayó que tras un período en que la comunidad científica nacional “estaba prácticamente destruida”, se recuperó la capacidad académica y científica en Uruguay durante la vuelta a la democracia, con el intenso apoyo del Estado francés.

“En todos estos años la comunidad académica uruguaya se pudo desarrollar gracias a ese vínculo generoso y solidario de la comunidad científica internacional, de la región, de múltiples países, pero la de Francia ha jugado un rol particular”, destacó el ministro.



Autoridades Francia y Uruguay