Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 10 de Marzo de 2014

Inmujeres presentó rendición de cuentas

Se destacó el rol de los referentes de género y los centros de asistencia

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se celebró el 8 de marzo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó la rendición de cuentas el viernes 7 de marzo en la sala de actos de la Torre Ejecutiva.

Contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

En la oportunidad se realizó un balance de las políticas públicas aplicadas para promover la igualdad de género y asegurar la participación igualitaria en los ámbitos cultural, político, social y económico destacando que se han focalizado para llegar a los sectores más vulnerables.

autoridades
Olesker y Ramírez

El jerarca del MIDES, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con otros ministerios de anclaje social entre los que destacó el Ministerio de Salud y el MEC. “Si estas políticas no se implementan en todos los ministerios el esfuerzo concentrado no va a rendir frutos globales”.

Las autoridades hicieron énfasis en los logros alcanzados estos últimos años como el ingreso de 80 mil mujeres al mercado de trabajo desde el año 2009 al 2012 y la alta participación de las mismas en programas Nexo y Uruguay Trabaja. 

A la fecha hay 16 servicios departamentales de atención para casos de violencia doméstica que ofrecen atención psico social y jurídica. También se cuenta con 12 servicios de dispositivos móviles, esenciales para llegar a los sectores más vulnerables.

Se planteó que, con el objetivo de extender la cobertura a todo el país, antes de que termine el año, se pondrán en funcionamiento los tres servicios que faltan, completando así los 19 departamentos. En este sentido Olesker señaló que “los servicios funcionan y se legitiman”,  en el año  2013 hubo 2100 consultas marcando un crecimiento respecto a años anteriores.

Desde el programa Estrategia por la Vida y la Convivencia se trabajó con las mujeres víctimas generando un sistema de seguimiento con el uso de las tobilleras electrónicas en las situaciones más críticas. El pasado año se colocaron 118 tobilleras de las cuales 72 están aún en seguimiento.

ministro
Ehrlich en la Rendición de Cuentas Inmujeres

Por su parte, las asignaciones familiares y las tarjetas alimentarias otorgadas a través  del Programa Uruguay Crece Contigo tienen como titulares a las mujeres jefas de hogar.

Beatríz Ramírez sostuvo que desde el ejecutivo se concibe un Uruguay de transformaciones profundas. “No estamos frente a un tema menor” señaló la directora, y agregó “estoy convencida de que ha habido una importante gestión, pero aún hay un lugar importante por recorrer”.

gente