Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 7 de Marzo de 2014

8 de marzo

En el Día Internacional de la Mujer renovamos nuestro compromiso por 365 días de derechos

El 8 de marzo, es una fecha celebrada por diversos grupos femeninos de todo el mundo que luchan por una sociedad más justa, con igualdad de derechos y oportunidades. Esta tradición lleva más de 100 años uniendo a mujeres separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas que realizan eventos para recordar esta fecha. 

En Uruguay, las conquistas de derechos son fruto de un proceso impulsado principalmente por organizaciones de mujeres, pero aún queda mucho camino por andar. Las mujeres todavía sufren múltiples discriminaciones que se traducen en problemas concretos: en las personas más formadas contando con igual nivel de estudio, las mujeres ganan 20% menos que los varones; las mujeres tienen una tasa de empleo del 50% mientras que en los varones es del 70%; las mujeres ocupan el 65% de su tiempo de trabajo en las tareas domésticas y los cuidados de niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad. Mientras, los varones ocupan solo un 28% de su tiempo en estas actividades. Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, murió una mujer cada 14 días víctima de violencia doméstica.

Saludo


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizará durante el mes de marzo diversas actividades para avanzar en nuestro compromiso:

Miércoles 12:

Inauguración de muestra de artes visuales: "Alquimia _ transmutación de la violencia"

- 18:30 hs: Inauguración de "Delmira, Memorial a las víctimas de violencia de Género". Obra del artista Martín Sastre. Canelones y Andes.

- 19:30 hs: Inauguración de la muestra. Punto de Encuentro (San José 1116).

Artistas: Gladys Afamado, Emilio Bianchi, Cecilia Gerson, Ana Laura López de la Torre, Evelyn Novick, Teresa Puppo, Juliana Rosales, Martín Sastre/Delmira Agustini.


Martes 18

- 20 hs: Teatro: “No daré hijos, daré versos”. Sobre la vida de Delmira Agustini de Marianella Morena. Punto de Encuentro (San José 1116).

 

El Día Internacional de la Mujer en el mundo

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. El 25 de marzo de 1911, cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga reclamando mejores condiciones laborales. Durante esta movilización, 140 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica donde trabajaban y habían sido encerradas para permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Finalmente, en diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, simbolizando en esta fecha la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

8 de marzo