Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 7 de Marzo de 2014

Mujeres notables

Luisa Cuesta, ejemplo de perseverancia, lucha y defensa de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional de la mujer, el Correo Uruguayo emitió un sello en homenaje a Luisa Cuesta para preservar su imagen en la memoria de la sociedad uruguaya.

Homenaje a Luisa Cuesta

Participaron del homenaje, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y la ministra de Salud Pública Susana Muñíz. También, estuvieron presentes autoridades políticas y de diferentes organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos. En representación del MEC, participó el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Con la puesta en circulación de este sello, a partir de hoy“se divulga un ejemplo” enmarcado en el Día Internacional de la mujer, “que será un día de reflexión y lucha y algún día lograremos que sea de festejo”, expresó la Presidenta del Correo, Solange Moreira.  

La Comisión de Género del Sindicato del Correo continuó el homenaje con la lectura del poema “Los portadores de sueños” de la escritora nicaragüense, Gioconda Belli

El ministro Kreimerman, destacó en la figura de Luisa Cuesta, “la lucha incansable por la verdad, la memoria, la justicia y la lucha por una sociedad mejor” y reconoció que “hay unos pocos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles, esa es Luisa Cuesta". 

38 años de compromiso ético y social

Luisa Cuesta

Durante el homenaje, se repasaron los datos biográficos de Luisa Cuesta nacida en el mes de mayo de 1920, en la ciudad de  Mercedes, departamento de Soriano, donde vivió con su familia y trabajó como administrativa en un taller de chapa y pintura.

En el año 1973, un día después de comenzada la dictadura cívico militar, es detenida en el Cuartel de Mercedes donde ingresó varias veces y permaneció por períodos cortos, luego se exilió en Argentina, Francia y Holanda.

El 8 de febrero de 1976, su hijo Nebio Melo, desaparece en Buenos Aires y a partir de allí comienza su incansable trayectoria en la búsqueda de la verdad.

Luisa Cuesta ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria como referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. En 2012, la Intendencia de Montevideo la distinguió como ciudadana ilustre. Un año después, la Universidad de la República le otorgó el título de doctor Honoris Causa.

Mujeres notables