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Martes 11 de Febrero de 2014

Ehrlich en la Comisión Permanente

"Uruguay puede llegar muy lejos en Educación", dijo el ministro ante los legisladores

A iniciativa de la bancada oficialista en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, comparece este martes 11 de febrero sobre la situación general del sistema educativo, los resultados alcanzados en su gestión y los planes para este año.

Ehrlich asiste acompañado por el director de Educación, Luis Garibaldi; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto y el director de la Universidad Tecnológica, Pablo Chilibroste.

Ehrlich

Aumento de la cobertura educativa, descenso en la repetición escolar y más presupuesto para obras

En su exposición, Ehrlich informó desde el año 2005, se incrementó la cobertura educativa en todos los niveles de la educación formal.  “Aumentó la cobertura educativa para los niños menores de 3 años; aumentó la educación de los niños de 4 años que hoy ronda el 90%; y se universalizó la educación de niños y niñas de 5 años que llega al 98%”, destacó el ministro.

También subrayó que a través del Plan Ceibal, todos los alumnos de la educación pública, hasta el tercer año de la educación media, cuentan con una computadora. “Pero además hemos logrado brindar conexión a internet a prácticamente el 100 % de los Centros Educativos”, agregó.

Otro de los logros destacado por el jerarca fue la extensión del tiempo pedagógico de los escolares con la creación de Escuelas y Jardines de Tiempo Completo y Escuelas de Tiempo Extendido. Ehrlich recordó además que en 2012 pasaron a ser 306.000 los niños y niñas que reciben clases de educación física, frente a los 67.000 que lo hacían en 2005.

En cuanto a la repetición escolar, Ehrlich informó que el promedio pasó de 8,1% en 2005 a 5,6% en 2012. “Esto fue posible  a través de acciones de mayor personalización y de la disminución de la cantidad de niños por grupo que pasaron de 29 a 24 en 7 años”, explicó.

Paralelamente, se registró un aumento de la matrícula y la culminación de ciclos en educación media. Lo mismo ocurrió con la cobertura en la educación técnica y tecnológica de la UTU, llegando a 13.400 los nuevos estudiantes.

En la educación terciaria en sus diferentes modalidades, tanto en las instituciones públicas como privadas se alcanzaron las 137.000 personas en 2012. De 2005 a 2012 aumentó un 32% el número de egresados en este nivel educativo. “Más del 50 % de los estudiantes de la Universidad República son hijos de familias en que ni el padre ni la madre habían accedido a la Universidad”, agregó Ehrlich.

Autoridades SNEP

Con respecto a la cobertura de la educación universitaria pública en el interior del país, el número de jóvenes en este ámbito aumentó  un 65%.

El ministro Ehrlich destacó especialmente la mejora del salario docente y no docente en los últimos años. Recordó que el sueldo de un maestro aumentó un 69% entre 2005 y 2014, mientras que los haberes de un profesor de la Universidad de la República mejoraron un 65,2% entre 2005 y 2013.

Otro capítulo destacado por el jerarca fue el de las mejoras en las condiciones edilicias de los centros educativos. En los últimos siete años se multiplicó casi por cuatro el presupuesto destinado a obras de mantenimiento y construcción de nuevos edificios. Entre 2012 y 2013 la ANEP culminó 2.820 obras entre nuevas, ampliaciones, adecuaciones y mantenimiento.

“Estos logros -dijo Ehrlich- fueron posibles gracias al incremento presupuestal, gracias a la aprobación de la Ley General de Educación, gracias al esfuerzo de miles de personas, docentes, funcionarios, estudiantes, y comunidades que se comprometen día a día con la Educación Pública”.

También destacó el papel de articulación y coordinación que el Sistema Nacional de Educación Pública emprendió con los diferentes organismos de la enseñanza. “Fueron posibles porque desde todo el gobierno nacional se han sumado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las personas y porque nuestra sociedad ha comenzado a entender la educación como una cuestión vital”, dijo Ehrlich.

Algunos desafíos

Ehrlich reconoció ante los legisladores quetodavía nos falta superar retrasos históricos y problemas estructurales y avanzar sobre los nuevos desafíos que nos imponen los avances económicos, sociales y culturales que venimos conquistando”.

En este sentido, se refirió a algunos de los objetivos a alcanzar, como por ejemplo, avanzar en la cobertura y en la atención de calidad a los niños de entre 0 y 3 años, en especial a aquellos que vienen de los sectores más desfavorecidos.

Autoridades

En segundo lugar, señaló la necesidad de “universalizar el egreso de educación media básica en las edades correspondientes”. Aunque se registró un aumento en la cobertura educativa de los adolescentes, Ehrlich explicó que “la reincorporación de muchachos y muchachas que se habían desvinculado del sistema educativo se acompañó de mayores niveles de rezago y repetición, y con mayores retrasos y dificultades para culminar los ciclos educativos”.

Otro de los objetivos, es el incremento de los egresos de educación media superior, así como el aumento de la calidad educativa en todos los niveles del sistema. “Los niveles de aprendizaje que se han obtenido en las pruebas PISA, que reflejan los aprendizajes en las áreas de lectura, matemática y ciencias, han sido insuficientes y distribuidas inequitativamente”, dijo Ehrlich.

Para el secretario de Estado es necesario “mejorar los aprendizajes en otras áreas o habilidades tan importantes como las que evalúan las pruebas PISA” mediante la “personalización de la educación”.

También habló de profundizar los cambios en la formación y en la profesionalización docente como “una clave determinante para las transformaciones educativas”.

Ehrlich con la prensa

Como último punto, Ehrlich dijo que es necesario “mejorar los niveles educativos de la población joven y adulta” promoviendo “propuestas de capacitación laboral y de educación para la vida”.

“El camino que transitamos, que tiene luces y sombras, requiere el fortalecimiento de rumbos compartidos y de construcción de confluencias. Caminamos para construir una sociedad de aprendizajes, en la que todos los hombres y mujeres, todos los niños, las niñas y los jóvenes, en cada uno de los rincones del país puedan descubrir sus propias capacidades y encontrar oportunidades en la vida. Tenemos la convicción de que podemos llegar más rápido y más lejos. El camino recorrido nos muestra que Uruguay puede llegar muy lejos en Educación”, finalizó el ministro.