Carlos Capelán recibe el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria y labor destacada en el campo de las artes visuales. En la XVIII edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay, el jurado estuvo integrado por Sonia Bandrymer, Widredo Díaz Valdéz y Fernando Loustaunau.
Desde 1995 el Banco Central del Uruguay ha entregado el Premio Figari en reconocimiento a la trayectoria a destacados artistas nacionales.
Carlos Capelán
Nace en Montevideo, en 1948. Artista y docente de trayectoria internacional. Se ha radicado en diversos lugares al mismo tiempo: Suecia, Costa Rica, Noruega, Santiago de Compostela o Montevideo, con largas y regulares estadías en diversos países. Su trabajo recibe atención internacional a partir de mediados de la década del 80 por un conjunto de obra que, desde entonces, incluye indistinta y simultáneamente pintura, dibujo, grabado, objetos, textos, performances, fotografías, charlas o instalaciones. Capelán pertenece a eso que ha sido llamado "artistas post conceptuales" que trabajan con estructuras de ideas insistiendo siempre en la diversidad matérica y formal de sus propuestas y denegando sistemáticamente su asociación con cualquier noción de vanguardia. Su trabajo opera desde el lenguaje de la representación y tiende a aludir a sistemas de categorías y a asuntos identitarios, sean estos culturales, sociales o aún de la identidad del propio artista y "su" arte. Ha participado, entre otras, en las Bienales de Kwang-ju (Corea), Johannesburgo (África del Sur), Site Santa Fe (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelanda), San Pablo y Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, Bienal de Fotografía de Berlín (Alemania), Bienal del Barro en Venezuela. Ha obtenido el premio de la III Bienal de la Habana y la Beca Guggenheim entre otras distinciones. Es Profesor en la Academia del Arte de Bergen (Noruega 2000-2006), gusta comprometerse en la enseñanza y participa regularmente en seminarios teóricos y conferencias sobre arte contemporáneo. Su obra está representada en numerosas colecciones particulares y museos, fundamentalmente de las Américas y Europa. En Uruguay realizó dos exposiciones individuales: Mapas lugar / paisajes, en el Centro de Exposiciones Subte, Montevideo, 1992; Onlyyou / una cierta noción de lugar, en Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2005; tuvo una participación colectiva en el Museo Departamental Juan Manuel Blanes en el 2006 y una instalación individual en el 2008 titulada: "Me dijo fulano…". En el 2011 presentó Burubú (Heaven is a place) en el Museo Nacional de Artes Visuales. Co-Curador del envío uruguayo a la Bienal de Venecia (2013), entre otras.