Skip to main
 
 
 
 
 
 
Thursday 30 de December de 2010

Adiós a un removedor

Falleció el pasado miércoles 29 de diciembre en Barcelona el escritor Guido Castillo.

Ensayista, crítico y docente uruguayo Castillo fue una de las figuras destacadas de la llamada generación del ’45.

Integró diversas publicaciones de referencia como “Asir” y “Entregas de La Licorne”. Formó parte del círculo de intelectuales que rodeó a Torres García y al Taller, hasta que se radicó en España. Fue redactor responsable de “Removedor”, órgano de prensa del Taller Torres García desde 1945 hasta 1953.

Otra escala fundamental de Castillo fue su rol de docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias, cuando asume la cátedra de literatura hispana.

Sus ensayos abarcaron la Literatura y las Artes Visuales, algunos de sus trabajos son: Fausto, ‘África, pinturas de viaje de Carlos Páez Vilaró’, Tres fragmentos de Don Juan el Zorro de Francisco Espínola, notas sobre Don Quijote, Garcilaso, Virgilio, Primer manifiesto sobre constructivismo de Joaquín Torres García y Augusto Torres, entre otros.

"Quedan hoy algunos privilegiados, aquellos que lo oyeron, entre tos y tos de cigarro, pronunciar las más certeras apreciaciones sobre arte y literatura. Tenía además el recurso de poder defenderlas, en el instante de un suspiro, con citaciones muy vivas en su memoria de cientos de libros leídos y amados. Su sello personal lo ponía en su lucidez, en su capacidad de releer y repensarse, cada vez con elementos nuevos, fiel al espíritu de la revista REMOVEDOR, por la que tanto obró: REMOVEDOR… así era un uruguayo de la generación crítica, la generación perdida". JAM / Paris, 2010