Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 10 de Enero de 2014

Hamlet a la uruguaya

“Dandy, el Príncipe de las murgas” se presentará del 26 de enero al 5 de febrero, en el Auditorio Nacional del Sodre.

La operita, compuesta por el poeta uruguayo Horacio Ferrer, se estrena el 26 de enero, en el Auditorio (Andes y Mercedes), con localidades que van desde los $350 a los $1150. La música fue compuesta por el pianista, director de orquesta y arreglador Alberto Magnone.

El espectáculo ofrece al público mucho más que música y teatro, se trata de una obra que expresa a través de la identidad uruguaya, el carnaval.

Horacio Ferrer está radicado en Buenos Aires desde hace ya varios años, la obra la escribió inspirado en el Hamlet de Shakespeare, en su habitación de hotel estando resfriado. Situación que se repite, porque se dice que así escribió "María de Buenos Aires".

Alberto Magnone dice que el resfrío fue lo que posibilitó que la obra fuese escrita de un tirón, ya que de no haber caído enfermo Ferrer tenía una extensa agenda que respetar.

La operita compuesta de dos partes, tiene la dirección escénica de Fernando Toja, la coreografía del bailarín Martín Inthamoussu y el vestuario de Soledad Capurro.


hombres
Magnone y Ferrer

“Dandy”, que se pensaba estrenar en 2007, cuenta con gran elenco, entre los que se encuentran, Pinocho Routin, Andrés Lazaroff, Ana Karina, Tabaré Rivero, Tabaré Leyton, Bettina Mondito y María Eugenia Pirotto. Y realizando una participación especial estará Ruben Rada, en el rol de Yobinbras. Lea Bensasson, por su parte, es la encargada de Producción General.

Horacio Ferrer sintió que entre el uruguayo típico y Hamlet habían más puntos de contacto que de diferencia, y así surgió la idea de crear este espectáculo para toda la familia, con bases en la obra clásica. El Hamlet de Shakespeare es un hombre que duda, y el uruguayo también es algo melancólico y dubitativo, dirá Ferrer.

Se respeta la estructura y el argumento de la creación inglesa, un hombre que entra en la duda de si vengar o no el asesinato de su padre, aunque con particularidades. Por mencionar alguna, "Dandy" tiene personajes propios, y nombres distintos a los de Hamlet.

“Yo siempre me inspiro en Shakespeare” dirá Ferrer y será con “Dandy, el Príncipe de las murgas” que nos transportemos a diversos ambientes musicales, el tango, la murga, el rock, el folklore, todos característicos de nuestro país; sin dejar de lado el conflicto del personaje principal.

La obra se estrena el 26 de enero con función a las 19.00 horas. Luego seguirá en cartel los días 29, 30 y 31 de enero a las 21 horas. En febrero se presentará el 1º, 4 y 5 a las 21 horas, con excepción del 2 a las 19.00 .

dandy