Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 10 de Enero de 2014

"Jazz a la Calle"

Mercedes: Capital Nacional del Jazz

Gente

En Soriano se realiza del 11 al 19 de enero el festival “Jazz a la calle”, el cual desde hace ocho años reúne a artistas de toda parte del mundo, quienes comparten este ritmo musical en las esquinas de la ciudad. Este año Mercedes fue declarada “Capital Nacional del Jazz” por el Parlamento.

El ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, recordó que el ministerio tiene muy buenos socios en las intendencias municipales, por lo que se producen los efectos sinérgicos para la concreción de diversas actividades culturales.

En relación a los festivales de jazz que habitualmente se realizan en el mes de enero, dijo que este es el octavo año de “Jazz a la calle” en el departamento de Soriano. En tal sentido, Mercedes fue declarada la "Capital Nacional de Jazz", contando por primera vez con el apoyo de UNESCO.

Gómez señaló que para este año se pasó de 160 grupos postulantes a 415, que llevó al jurado a tener que decidir por solamente 29 bandas que serán las que participarán formalmente del festival.

Se trata de un evento de características internacionales ya que contará con bandas de Francia, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Noruega y México, lo que convierten a este encuentro en un evento de gran valor.

La fiesta comienza oficialmente el sábado 11 de enero y se extiende hasta el 19, pero ya se hace sentir en las calles. Además de música se podrán apreciar otras formas de arte, tales como pintura, literatura, dibujos y payadas.

Gómez relató que durante estos días es muy común encontrar en las esquinas de la ciudad grupos de músicos que de forma espontánea comienzan a tocar, sin ensayo ni conocimiento previo, transformando a cada esquina en un escenario musical.

Además de Gómez, asistirá al evento el director general del MEC, Pablo Álvarez.

Jazz en Punta del Este

Asimismo, Punta del Este celebrará la 18ª edición del Festival Internacional de Jazz, el que se lleva a cabo desde el jueves 9 de enero hasta el domingo 13 de enero.

El encuentro se realiza en “Finca el Sosiego”, Punta Ballena, y contará con la participación del célebre músico cubano Paquito D´ Rivera. La oportunidad es especial ya que el músico de latin jazz, celebrará sus 60 años en la música.

El 25 de marzo del 2013 el Festival de Jazz fue reconocido por la James Moody Jazz Scholarship Foundation, en el "Blue Note" de Nueva York. La placa fue entregada a modo de gratitud, en tanto el Festival difunde y potencia el Jazz en América del Sur.

James Moody fue un saxofonista y flautista de gran trayectoria que participó en dos oportunidades del Festival de Jazz en Punta del Este. Murió en 2010 y hasta sus últimos momentos estuvo muy involucrado con el Festival que se realiza en el país.