Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 9 de Enero de 2014

Desafío académico

Universidad Tecnológica trabaja en la puesta en marcha de dos carreras durante 2014

La Universidad Tecnológica (UTEC) trabaja intensamente para que en enero se realice el llamado para la construcción del Instituto Tecnológico Regional en Fray Bentos, en las instalaciones del frigorífico Anglo. En el primer semestre de 2014 comenzarán las licenciaturas en Productos Lácteos en Colonia; y Análisis Alimentario en Paysandú. En el segundo semestre se impartirá en Nueva Helvecia el diploma en Producción Primaria en Leche.

La UTEC está realizando esfuerzos para poder comenzar con los cursos de las primeras carreras entre los meses de marzo y abril de 2014. Además se encuentran abocados al diseño institucional definitivo.

El integrante del consejo directivo de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira, explicó que para 2014 el primer paso es, a mediados de enero, publicar las bases para el llamado para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional de la UTEC en Fray Bentos, ubicado dentro de las instalaciones del frigorífico Anglo.

Con este llamado se pretende obtener los anteproyectos de construcción de este instituto. El resultado de este llamado se dará a conocer el 30 de marzo de 2014.

En relación a los cursos que comenzarán a dictarse en este año, Silveira dijo que dos carreras ya tienen pronto su diseño curricular. Una de ellas es la licenciatura en Productos Lácteos, carrera que se dictará en el departamento de Colonia. En tal sentido junto con la Intendencia de este departamento se realizan los trabajos de instalación de una planta piloto en producción lechera, lugar donde los alumnos realizarán las prácticas. Además se están construyendo laboratorios.

La segunda carrera ya diseñada es la licenciatura en Análisis Alimentario. Se dictará en la ciudad de Paysandú, en el mismo polo tecnológico donde están instaladas la UdelaR y UTU.

En las próximas semanas comenzará el llamado a docentes y los últimos días de enero estará habilitado el sitio web con la información de los contenidos curriculares y la preinscripción de los estudiantes interesados. 

UTEC

Apoyo en las tecnologías de la información

Silveira señaló que una de los puntos fundamentales de la UTEC es utilizar las tecnologías de la información. En tal sentido dijo que es necesario aprovechar que Uruguay es uno de los países de Latinoamérica mejor interconectado, instancia que facilita la realización virtual de trámites por parte de los estudiantes.   

Para ello se contará con una página web interactiva, con buzón de consultas donde poder evacuar dudas. Silveira considera que este aspecto es fundamental para cumplir con el objetivo de acercar la educación a aquellos ciudadanos que deseen ampliar sus estudios.

En relación al cupo de estudiantes para cursar estas carreras, destacó que en primera instancia se espera que los alumnos puedan tener acceso a un buen nivel educativo, lo que implica lograr facilidades para realizar las prácticas. En el caso de Producción Láctea, los laboratorios están pensados para grupos de 35 personas. Se analiza por parte de las autoridades la posibilidad de generar dos turnos que permitan multiplicar el número de cupos.

Silveira recordó que parte de la educación está pensada a distancia, evento que origina la posibilidad de utilizar los laboratorios en diferentes días para cada grupo. Este tipo de instancias están siendo estudiadas aún, dijo Silvera, quien agregó que de todas formas las autoridades de la UTEC piensan que en este primer semestre contarán con más de 100 alumnos.

Actividades a futuro

Para el segundo semestre de 2014 se proyecta el desarrollo de cursos cortos de capacitación, además de la implementación de diplomas en Producción Primaria en Leche. Este curso se impartirá en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Además se realizarán las actividades previas para las carreras que comienzan formalmente en 2015. En primera instancia iniciarán las actividades de la carrera de Mecatrónica (mezcla de mecánica, electrónica e informática), la cual es muy demandada en la zona del litoral oeste del país.

Agregó que se espera que en marzo-abril de 2015 esté operativo el Instituto Tecnológico de Fray Bentos donde se instalarían los talleres y laboratorios de Mecatrónica y de la carrera de Medioambiente y Cambio Climático. También se instalará una carrera referente a Energías Alternativas, con el objetivo de acompañar las políticas del Gobierno en materia de cambio de matriz energética.

Silveira también explicó que se desarrollarán actividades transversales a estas carreras, necesarias para todo tipo de educación que requerirá el mundo en el futuro. En tal sentido destacó la importancia de que todas las carreras y cursos tengan informática, inglés técnico, capacitación a nivel de liderazgo, manejo de personal y emprendedurismo. “El desafío es establecer carreras pensadas como continuidad de la formación técnica de UTU, en tiempos razonables y horarios que compatibilicen el estudio y el trabajo”, enfatizó el jerarca.

Fuente: Presidencia de la República

hombre