Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Enero de 2014

Trabajo y Estudio

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron programa “Trabajo y Estudio”.

personas 

Presentación del Programa "Trabajo y Estudio"

El programa busca articular la relación entre la educación y el ámbito laboral y mejorar la calificación técnica de los trabajadores. El Poder Ejecutivo entregará certificados de calidad a las empresas que tengan un alto porcentaje de trabajadores capacitados, así como también se creará una base de datos que mostrará el número de trabajadores que se encuentran estudiando.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que es necesario mirar a la educación con esperanza y expectativa. En tal sentido señaló que si se suman los estudiantes que cursan en instituciones formales se llega a 950 mil personas. Además, agregó que en el año 2012 más de 200 mil personas reanudaron sus estudios, en el marco de los programas destinados a jóvenes y adultos. Mientrás que las personas que continúan cursos por fuera del sistema educativo formal alcanzan las 80 mil personas. 

ehrlich 

Ehrlich en la presentación del Programa

Wilson Netto, presidente del CODICEN, señaló que el programa tiene como objetivo general mejorar la circulación de conocimientos, lógicas y estrategias del mundo del trabajo y la educación.
Como objetivo específico, se busca otorgar certificación de calidad a empresas que cuenten con un alto porcentaje de empleados formados, capacitados o integrados a alguna propuesta educativa. 
También se busca incrementar las capacidades de formación de los trabajadores y permitir apoyar la culminación de ciclos educativos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó que la educación es la clave para sostener el proceso de desarrollo económico y es un factor decisivo en la construcción de equidad. Los mecanismos para facilitar la conciliación entre educación y trabajo, -las cargas horarias, las licencias por estudio, entre otros- son aspectos que se deben considerar al momento de compatibilizar trabajo y educación. La educación debe asegurar a los jóvenes la inserción laboral adecuada sin abandonar la contribución a una mirada global que permita comprender e interpretar el mundo.

También es importante que desde las empresas se atiendan las posibilidades de desarrollo, de inserción internacional y competitividad, las que no solo están asociadas a su capacidad de producción, sus estrategias de ventas sino también al conocimiento, formación y capacidad de sus trabajadores.

 personas

Netto y Brenta, firma del Programa

gente