Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 23 de Diciembre de 2013

Nueva Usina Cultural

MEC inauguró la decimotercera Usina Cultural del país en Maldonado

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, visitó la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, para inaugurar una nueva usina cultural. La actividad incluyó la participación del intendente, Oscar de los Santos, autoridades departamentales y municipales, así como legisladores.

Se trata de la decimotercera Usina Cultural instalada en el país, a través de las cual, los ciudadanos tienen acceso a un centro de edición de audio y video.

“Tenemos usinas en muchos departamentos, y en sitios bien diversos”, resaltó Ehrlich. Hay usinas en centros de reclusión; en el COMCAR, en Montevideo, así como en la cárcel de Paysandú. Esta última está abierta tanto a la población reclusa como al resto de los habitantes del departamento. En la capital las usinas se ubican en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle, en el CEDEL de Carrasco Norte; otra, en el Cerro y, próximamente, se abrirán nuevas en varios puntos del territorio nacional.

Usina Cultural

“Las usinas trabajan a muy buen ritmo, convocan a personas y grupos de todas las edades (jóvenes, adultos y adultos mayores), que se acercan a desarrollar propuestas creativas a partir de estas iniciativas”, dijo. Entre los logros alcanzados mediante esta forma de trabajo, recordó a las orquestas de jóvenes en Rocha y la producción de series de video, que se difunden actualmente, así como propuestas musicales con importante difusión. Una de ellas ganó recientemente uno de los premios nacionales de música.

“El impacto de estas usinas es realmente interesante. La gente viene de lejos a ese lugar para sacar hora, para tener un espacio de grabación y tienen apoyo técnico e instancias de formación. Se ha convertido realmente en lugares de estímulo a la creación cultural. Esta experiencia ha sido reconocida a nivel internacional, en particular, por la UNESCO como una buena práctica cultural, y experiencias parecidas empezaron a realizarse en otros países”, concluyó el ministro.

Nueva Usina Cultural