Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 9 de Octubre de 2013

Exitosa presentación

El Ballet Nacional del Sodre se presentó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires

El Ballet Nacional del Sodre (BNS), dirigido por el maestro Julio Bocca, llegó por primera vez al Teatro Colón en una gala en la que se dieron la mano dos instituciones de importante trayectoria, prestigio y tradición en la región.

Esta presentación constituyó además la vuelta a este escenario de Julio Bocca, quien actualmente se encuentra al frente de una compañía de nivel internacional como el BNS y también una de las más antiguas de la región. En 2015 el cuerpo de baile celebrará su 80º aniversario.

El programa incluyó tres obras completas y un pas de deux. Se abrió con In The Middle Somewhat Elevated, una obra de William Forsythe. Luego el primer acto de El corsario (pas de deux de l'Esclave) de Anna- Marie Holmes. Allí se lucieron sus primeras dos primeras figuras: Maria Noel Riccetto y Ciro Tamayo.

En tercer lugar el BNS presentó Without Words, una obra maravillosa de Nacho Duato y por último será el turno de Sinfonieta, de Jirí Kylián, una obra maestra de danza contemporánea en la que el coreógrafo checo traduce en movimiento las complejas relaciones de amor entre las personas.

"Una noche para la victoria del ballet nacional"

El ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, que asistió a la función, dijo que se trató de “una noche especialísima” para el ballet nacional. Agregó que “fue también una alta responsabilidad y consideración el haber podido estar junto a la actuación cumbre de nuestra danza”.

“Es una noche para la victoria del ballet nacional. Esto demuestra el cambio sustantivo que ha tenido su refundación desde la llegada de Julio Bocca; la búsqueda de la perfección, la calidad, y junto con eso la popularización del ballet”, subrayó.

Gómez informó que el público que asistió al Colón quedó “fascinado” con el espectáculo y “en más de una oportunidad” interrumpieron con aplausos. “No había forma de despedirlos porque la gente quería que aparecieran una y otra vez en el escenario después de finalizada la función”.

Con respecto a la vuelta de Bocca a los escenarios de su país, el jerarca comentó: “Julio estaba muy emocionado porque también estaba aquello de cómo lo iba a recibir su público por haber estado trabajando en otro país. Al finalizar el espectáculo el reconocimiento de pie de todo el Colón lo dejó gratamente recompensado”.

Finalmente, Gómez recordó que la presencia del BNS en Buenos Aires “forma parte de una estrategia de fortalecimiento institucional” que llevó al cuerpo de baile a países como Omán y Brasil. “Ahora van a ir a México, con lo cual lo de anoche es una parte de ese puzle enorme que se está armando en la reconstrucción de nuestro cuerpo de baile”, concluyó.

 

 

Exitosa presentación