Se presentó el libro “Jóvenes Lectores. Caminos de Formación”
La Dirección de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura (PNL) realizó el martes 1 de octubre la presentación del libro “Jóvenes Lectores. Caminos de Formación”, una guía orientativa dirigida a docentes para la promoción de la lectura.
La publicación, dada a conocer en la sala Alba Roballo del MEC, forma parte del proyecto “Formación de Jóvenes Lectores”, ejecutado por el PNL y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
Esta iniciativa apunta a fortalecer el acercamiento a la lectura de jóvenes entre 12 y 20 años de contexto sociocultural desfavorable que concurren a centros de educación no formal y formal.
“La lectura y la escritura constituyen un factor de inclusión social”, dijo el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, durante la parte oratoria. Recordó el trabajo realizado por el ministerio para promover instancias de lectura y conocimiento con la conformación de pequeñas bibliotecas en centros educativos formales y no formales, como liceos, escuelas técnicas y aulas comunitarias. Garibaldi sostuvo además que en la actualidad la lectura es un fenómeno más complejo que antes por la aparición de las nuevas tecnologías.
La coautora del libro María Gladys Ceretta indicó que este libro es el trabajo de muchas personas y aseguró que será una fuente de información de gran utilidad. Destacó especialmente el trabajo realizado por el PNL el cual ha logrado sostenerse en el tiempo al estar respaldado por una política pública, dijo.
Finalmente, la ilustradora y diseñadora de la publicación Verónica Leite explicó que para su realización se buscó una tipografía “hecha a mano” para hacer más liviana la lectura. También agradeció ser convocada para el proyecto y celebró el trabajo del Plan de Lectura.
La presentación del libro se coronó con la actuación del coro “Guidaí”, dirigido por el profesor Gerardo Maseda.