Ir al contenido

Noticias 2013

Días del Patrimonio
Martes 1 de octubre de 2013

Días del Patrimonio

En el marco del Día del Patrimonio 2013, este sábado 5 y domingo 6 de octubre, el Museo Figari redobla la apuesta con una oferta cultural variada y novedosa. 

A las magistrales pinturas en exhibición de Pedro Figari se suman la muestra de arte textil CETU: Mirando a la Escuela de Artes y Oficios y la intervención de los patios interiores a cargo de los artistas Diego Masi y Fabián Roudown; ambas propuestas del Ciclo Contactos y del Ciclo Intemperie respectivamente, que buscan reflexionar sobre un período clave de Pedro Figari como reformador de la educación artística e industrial en Uruguay.

El plato fuerte de las jornadas lo constituye sin lugar a dudas la puesta en escena en dos únicas funciones de "El Cabaret de la Muerte", obra teatral escrita por Pedro Figari nunca estrenada hasta la fecha. La misma incorpora el baile del tango en su propia narración haciendo partícipes a bailarines y actores de primera línea.

Afiche Cabaret de la Muerte

Sobre la propuesta, el director y adaptador de la obra original, Juan Carlos Ivanovich, nos explica:

"Esta puesta en escena de El Cabaret de la Muerte busca reivindicar la faceta del Figari dramaturgo, aspecto desconocido de la caleidoscópica potencia creadora del maestro. Impulsado por su espíritu, siempre atraído por la desconcertante naturaleza humana, Pedro Figari incursionó en el terreno de la dramaturgia, legándonos una obra breve, de alrededor de cinco títulos, que curiosa e injustamente, jamás fue editada ni representada y cuyos manuscritos originales se encuentran en custodia del Museo Histórico Nacional.

De esta producción, hemos elegido La familia de Tique Take ó el Cabaret de la Muerte, como reza su auténtico título, pieza forjada en una mezcla de sainete y grand guignol, géneros en boga en la época del autor. El texto original presenta el abanico pintoresco y cosmopolita de los personajes del sainete, así como su construcción escueta; un acto dividido en dos cuadros. También el ritmo ágil de este género, cuya liviandad empuja a una peripecia que se desencadena en un hecho trágico. A su vez, la acción despliega un juego sórdido de bajas pasiones, en este caso la ambición, recurso típico del grand guignol que se representaba en Montmartre y que hizo furor hacia fines del siglo XIX, proyectándose al mundo entero (...) Atendiendo a la celebración de los Días del Patrimonio en Uruguay, cuya idea temática este año es el Tango, la presente versión libre de El Cabaret de la Muerte, alude a aquel enigmático sitio que hoy ha devenido en el Museo Oceanográfico Dámaso Antonio Larrañaga."

Las funciones se llevarán a cabo en la sala principal los días sábado 5 y domingo 6 de octubre a las 16 hs.

El reparto por orden de aparición: Tique Take (Cónsul de Asnania), Juan Carlos Ivanovich; Jesusa (criada), Ángela Álvez; Milenko (Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos de Asnania), Oliver Luzardo (Teatro Circular de Montevideo); Suki (Secretario), Agustín Urrutia; Celedonia (esposa del cónsul), Cecilia Baranda (Teatro Circular de Montevideo).

Dirección de Coreografía: María Inés Camou
Bailarines: María Victoria Piccerno / Pablo Sosa
Producción sonora: Fernando Pareja
Ambientación y Vestuario: Cristina Cruzado
Proyecciones y Mobiliario: Malena Paz

Dirección
Cecilia Baranda, Teatro Circular de Montevideo
Juan Carlos Ivanovich, Museo Figari

Esta puesta en escena no sería posible sin la valiosa colaboración del Museo Histórico Nacional,el Teatro Circular y la Asociación de Amigos del Museo Figari,

Para una completa resña de actividades en todo el país de estas Jornadas del Patrimonio pueden consultarse la Guía del Patrimonio 2013

Afiche tango

 
Dirección Nacional de Cultura