Ir al contenido

Noticias 2013

Con las manos en la masa
Viernes 27 de setiembre de 2013

Con las manos en la masa

En el marco del programa de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura y el área educativa del Museo Figari, los talleristas Soledad Devincenzi y Raúl Sena llevan a cabo en el museo una experiencia de taller cerámico.

El taller se focaliza en el diseño y creación de objetos cerámicos basados en la propuesta de Figari en la Escuela de Artes y Oficios de 1915-17.

“En líneas generales la idea es conocer la obra de Figari y estudiar como quería incluir en la EAO un diseño original y práctico donde se integrara lo europeo con lo americanista. Conocer las diferentes culturas que formaban el crisol cultural de nuestro país para crear un diseño propio con el material cerámico” (Devincenzi-Sena)

Se plantean, por lo tanto, los siguientes ejes de trabajo:

1) Presentación del las múltiples personalidades de Pedro Figari. Profundizando en su visión sobre el arte y la estética.
2) Conocimiento de la cerámica europea, africana y americana.
3) Diseño, creación y elaboración de piezas de cerámica.
4) Apropiarse del museo como lugar de aprendizaje por parte de todos los Participantes del Taller. Hacer del museo un lugar vivo.

El taller está dirigido a niños y niñas de cuarto año de la Escuela pública Nº 8 "República de Haití". La modalidad de trabajo es de dos horas por semana, en dieciséis jornadas, que se llevan a cabo en la llamada “Aula Kiria” del primer piso del museo. Los materiales empleados: Pastones alfareros de arcilla blanca y rosada y óxidos (manganeso, hierro, titanio, zinc y cobre).

Piezas y alumnos del taller

Como complemento al trabajo manual se llevan a cabo proyecciones de videos y charlas explicativas. Está prevista también la visita a tres museos para estudiar cerámicas, estilos y maneras de pensar lo americano, incluido una visita guiada al propio museo Figari (ya realizada).

Paralelamente a este taller, en la sala de planta baja se lleva a cabo la muestra CETU: Mirando a la Escuela de Artes y Oficios (1915 – 1917) y las intervenciones en los patios interiores del museo del ciclo Intemperie (de los artistas Diego Masi y Fabián Roudown).

Ambas propuestas buscan reflexionar desde el arte contemporáneo sobre ese período histórico de la enseñanza artística e industrial y, junto con el taller cerámico, redondean una propuesta museográfica abarcativa de esa etapa de la obra pedagógica por excelencia de Pedro Figari.

 

Detalle de piezas realizadas en el taller

 
Dirección Nacional de Cultura