Ir al contenido

Noticias 2013

Encuentros a la puesta del sol y Figari
Miércoles 11 de setiembre de 2013

Encuentros a la puesta del sol y Figari

Cementerio británico de Montevideo
Proyecto cultural 2013

Encuentro V - Setiembre Jueves 12 -18:30hs. -

Invitación: Profa. Graciela González, Inspectora especializada en Arte “El arte y la muerte en nuestra pintura, Figari y sus cuadros temáticos.”. Introducción Arq. E. Montemuiño. Actividad Musical Coro Samsara.

Temario
Enfocamos el patrimonio funerario desde la lectura de la obra del abogado, pedagogo y pintor Pedro Figari. El recorrido será por el ritual, la ceremonia y las costumbres que la sociedad afrodescendiente de fines del S. XIX y comienzos del S. XX , partienmdo de una selección de oobras del pintor en colección privada que muestran las prácticas de esta comunidad y poco conocida en general como relato social y que merece ser apereciado en su globalidad.

Además cada cuadro nos presenta otra riqueza que habla de sus de entornos, de sus vestimentas y de lo que era ese Montevideo, sumado a los aspectos intangibles de las ceremonias fúnebres y prácticas que hoy no son visibles ni en el relato histórico ni en lo que es la memoria colectiva de un grupo social que sigue marcando su presencia cultural.

Se acompañará con la partcipación de las voces del Coro Samsara, una demostración más de como vivenciar un espacio ritual con dignidad y respeto por su actividad desde hace ya 185 años.

Lugar de las actividades: Cementerio británico de Montevideo
Av. Rivera 3868 Y Piaggio
Capilla
Tel. 2622 1879
Contacto:  encuentros@cementeriobritanico.com.uy

Coorganizadores
Sociedad Cementerio Británico de Montevideo
Arqtos. Eduardo Montemuiño - Magela Terzano.
Actividad Declarada de Interés por el Ministerio de Tursimo y Deporte
Con apoyo de la Comisión del Patrimonio de la Nación – MEC

Apoyo
Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay

 
Dirección Nacional de Cultura