Ir al contenido
El Arquitecto
Martes 25 de junio de 2013

El Arquitecto

La exhibición del libro El Arquitecto. Ensayo poético con acotaciones gráficas de Pedro Figari (Editions “Le livre libre”, Paris 1928) es la piedra de toque para una revisión de la poesía y la ilustración gráfica en dos décadas fundamentales para la consolidación del campo cultural uruguayo. En este sentido, el ejemplar de sala ocupa un lugar central en la exposición Poesía e ilustración uruguaya 1920-1940 y se exhibe junto con dibujos originales del artista y documentos de época.

Dibujo de Pedro Figari para la portada de El Arquitecto

Esta pieza bibliográfica en particular, primera edición parisina, fue donada el pasado año al Museo Figari por la profesora Nancy Carbajal y ha sido restaurada para su correcta visualización y guarda en el museo. El proceso de restauración ha sido consignado en el informe realizado por la restauradora Lic. Alicia Barreto que se puede apreciar en el documento adjunto. El Arquitecto es la obra elegida en este mes para ver “En foco”, una ocasión que amerita el análisis a fondo de sus contenidos. Hemos reunido para ello una serie de textos críticos que a lo largo del tiempo ha suscitado en los estudiosos y amantes de la literatura.

Prueba de galera de El Arquitecto

Prueba de galera de El Arquitecto, cortesía Archivo del Museo Histórico Nacional.


Por otra parte, actualmente se proyecta en uno los patios interiores del museo el documental Pedro Figari: Memoria, poesía, ilustración que fuera especialmente concebido por personal del museo -con la producción de Hachaytiza-, y que repasa la génesis de este poemario.


Concebido en memoria de su hijo y colaborador Juan Carlos Figari Castro, fallecido en París a la edad de treinta y tres años, El Arquitecto es una obra singular: “El Arquitecto es una especie de suma lírica, de los conocimientos y de las doctrinas de la ciencia moderna sobre el hombre, sobre los orígenes, sobre sus relámpagos de conciencia divina.” (Francis de Miomandre, 1928). Pedro Figari traslada a versos sus preocupaciones filosóficas y las nutre con gran cantidad de viñetas e ilustraciones propias de su gran imaginación de artista. Si algún ámbito de la creación y del pensamiento a Figari le faltaba explorar, era éste, el de la poesía y la ilustración. Y una vez más Figari, como en otros tantos planos de la concreción intelectual, demuestra su valía como pensador y artista integral.

Sin embargo, el reconocimiento de la obra de Figari ha sido siempre tardío en nuestro país. Debieron pasar setenta años para que la obra poética se volviera a editar en Uruguay: Toda la poesía de Pedro Figari. Ilustrada por su autor (Edición facsimilar de El Arquitecto, Vintén editor, Montevideo 1998).

Más recientemente, el Museo Figari apoyó una segunda edición a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay, con prólogo de María Luisa Battegazzore y Nancy Carbajal: El Arquitecto, Ensayo poético con acotaciones gráficas (Serie Edición Homenaje, Vol. 33,  Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Consejo de Educación Técnico Profesional, Montevideo, 2011).

El Arquitecto

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura