Educación, desarrollo humano e inclusión social
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó de la Segunda Reunión Regional “Comunidad de Práctica en Gobernabilidad Democrática de América Latina y el Caribe”, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes 5 en el Hotel Radisson.
El objetivo de estas reuniones es contribuir al análisis del trabajo estratégico del PNUD en cuestiones de gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe a través de: análisis conjunto, intercambio de experiencias e impulso de mecanismos que desarrollen la sinergia entre diversas áreas de práctica regional, en especial las de pobreza y desarrollo humano, prevención de crisis, género y desarrollo de capacidades.
Heraldo Muñoz, director regional del PNUD, inició la jornada fijando como meta de la misma lograr una mejor coordinación, mayor coherencia en las acciones nacionales y regionales en el ámbito de la gobernabilidad y el impulso de acciones regionales con estrecha colaboración y apoyo de las oficinas de campo. También remarcó que la gobernabilidad democrática, junto a la lucha contra la desigualdad, son la prioridad regional número uno para el bureau.
La ponencia con la que Ricardo Ehrlich dio cierre a la apertura trató sobre educación, desarrollo humano e inclusión social, lo que planteó como tres temas centrales, entrelazados y necesarios. Habló de cohesión social como el acortamiento de distancia en una sociedad y esto como imprescindible para lograr la gobernabilidad democrática.
Señaló que el aumento de la distancia entre los componentes de la sociedad genera los fenómenos de fractura y fragmentación, lo que conduce a un desencuentro de la sociedad en su lugar y su tiempo. “Encuentro en lugar de desencuentro, dijo, es el camino”.
Al referirse a la educación hizo mención a la distancia que muchas veces existe entre ésta y el mercado de trabajo y planteó como necesaria la unión de estos dos aspectos para asegurar el futuro de los jóvenes. “El territorio y la cultura son dos grandes lugares de encuentro y sin lugar a duda la educación es el camino para que América Latina llegue a ese encuentro”, concluyó.
Participaron también de la mesa de autoridades: Antonio Molpeceres, Director de País, PNUD Uruguay y Susan McDade, Coordinadora Residente PNUD Uruguay.