Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 29 de Octubre de 2010

Mesa para la paz

Conmemorando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, convoca a la Mesa para la Paz, que tendrá lugar en Pan de Azúcar (Maldonado) el 10 de diciembre, a las 17 horas.

Es intención del Ministerio de Educación y Cultura impulsar la celebración nacional de esta fecha a partir del corriente año. Será una fiesta de ciudadanía, sin distingos ni jerarquías de tipo alguna, donde todos los participantes lo harán, ni más ni menos, como ciudadanos comprometidos con los Derechos Humanos.

Tomando como referencia una original celebración que tiene lugar anualmente en Nuremberg (Alemania), la Dirección de Derechos Humanos propone, como lo hacen los germanos, instituir  la Mesa para la Paz. No se trata de otra cosa que disponer de una mesa de varios metros, colocada en este caso en la plaza de Pan de Azúcar, a la que se sentarán los pobladores para compartir una merienda sencilla preparada por los vecinos.

Pan de Azúcar fue elegida por sus características de “localidad de frontera” departamental, atravesada por los ejes de las rutas 8 y 9 a través de la 60. Es un lugar interior del interior donde confluyen poblaciones de diversos departamentos, de movimientos de personas con pertenencias departamentales distintas. Es un lugar de inmigrantes y migrantes.

El gobierno municipal de Pan de Azúcar y múltiples instituciones sociales del lugar han tomado con entusiasmo la idea lanzada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos, y son ellos quienes se encuentran trabajando para hacer realidad una propuesta distinta y renovadora para transmitir y celebrar el contenido de la Declaración Universal consagrada en la Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

mesa