Viernes 8 de Marzo de 2013

La Prensa es Mujer

Se presentaron los detalles de las actividades de homenaje a mujeres periodistas

Autoridades

Como cada año, el MEC, a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esta edición se homenajeará a las mujeres uruguayas que han dedicado sus vidas al periodismo. Bajo el lema “La Prensa es Mujer”, durante el mes de marzo, cada semana se realizarán distintas actividades en las que las mujeres periodistas serán protagonistas.

Una de ellas tuvo lugar el jueves 7 en Punto de Encuentro y consistió en un homenaje a las periodistas Cristina Morán, Silvia Tron y Elsa Altuna.

Además se presentó un cortometraje en donde se reconoce el trabajo de históricas reporteras uruguayas como Petrona Rosende, María Collazo, Paulina Luisi, Giselda Zani, Elina Berro, Elizabeth Durand, Adda Laguardia, Dolores Castillo y María Esther Gilio.

“Queríamos homenajear a las periodistas que han hecho una contribución fundamental a nuestro país”, explicó el director nacional de Cultura, Hugo Achugar.

Recordó a Petrona Rosende como “la pionera” y a Griselda Zani por ser la primera mujer en ingresar a un vestuario de fútbol masculino en la década del 30 para entrevistar al jugador José Nassazi. Achugar consideró que si bien es “indistinto” ser hombre o mujer para hacer periodismo, “la mujer tiene un plus porque ir más allá del límite y eso me parece maravilloso”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Silvia Techera, saludó la iniciativa de la DNC de reconocer a estas 12 mujeres.

Sobre la igualdad derechos en el ámbito laboral sostuvo que se ha avanzado mucho “en no solo ser una voz hermosa, la mujer bonita en la pantalla chica, o el rostro que vende tal o cual producto publicitario, sino en ser la mujer que investiga, que informa, la que dirige, la que ocupa las posiciones de cualquier colega varón, la que contribuye con su trabajo, estudio y participación a una mejor democratización de la información y la comunicación”.

En la misma línea, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que “el campo de los derechos nunca está cerrado definitivamente” porque “son caminos que una sociedad debe recorrer, se van perfeccionando; el tema de la equidad de género tenemos que verlo en esa proyección”.

“Se trata de darle forma a una sociedad diferente y de mujeres periodistas que a través de su voz, su imagen y su pluma nos han ido acompañando como sociedad durante mucho tiempo”, agregó.

Ehrlich subrayó que el camino recorrido por estas mujeres “es un ejemplo a seguir y sobre todo un enorme estímulo para seguir adelante”.

Más actividades

Mesas de discusión.

Integradas por destacadas periodistas de radio, televisión y prensa escrita de nuestro país, se realizarán dos mesas de discusión sobre temas claves en el periodismo de hoy.

Primera Mesa: Las mujeres en los medios de comunicación de Uruguay. ¿Qué lugares ocupan?

Día miércoles 13 de marzo, a las 19 hs/Punto de Encuentro (San José 1116)

Segunda Mesa: El periodismo de investigación en Uruguay. ¿Cómo se financia y qué se investiga?

Jueves 14 de marzo, a las 19 hs/Punto de Encuentro (San José 1116).

Maratón de Radio en vivo en la Plaza Líber Seregni

Mujeres periodistas de todo el país realizarán una maratón de radio en vivo, conducida por Rosario Castellanos y Florencia Pereira de Radio El Espectador. Se presentarán en vivo las artistas Maia Castro, Laura Chinelli y Liz Bohlmann. La maratón será transmitida en vivo por Radio Uruguay AM 1050.

Martes 19 de marzo, desde las 18:00 hs. en Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Eduardo Víctor Haedo).

Periodistas