Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Diciembre de 2012

Declaración CCSNEP

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública reunida el día 5 de diciembre consideró el proyecto de Ley de creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y declara:

1. Existe acuerdo en la necesidad de la creación de nuevas instituciones públicas de educación terciaria, autónomas, cogobernadas, gratuitas, de libre acceso, estrechamente coordinadas entre sí y con las instituciones ya existentes, de modo de conformar un auténtico Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública que contribuya a la generalización de la educción terciaria y su extensión a todo el territorio nacional.

2. La creación de una nueva Universidad significa un proceso extremadamente complejo que requiere de la colaboración de todas las instituciones que actualmente están desarrollando la educación pública terciaria y universitaria en todo el país como lo son el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP_UTU) y la Universidad de la República. Esta colaboración debe manifestarse en los aspectos relacionados al proyecto académico, al cuerpo de docentes e investigadores y a la infraestructura edilicia, entre otros aspectos, teniendo en cuenta los avances producidos en los últimos años en cuanto a la expansión de las ofertas educativas terciarias en el interior del país.

3. La integración de esta nueva institución al Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública debe manifestarse desde el inicio del proceso de transición previsto en el Proyecto de Ley a consideración del Parlamento, para lo cual las instituciones manifiestan su entera disposición a colaborar desde un comienzo con un clara afán constructivo.

4. La colaboración interinstitucional es especialmente importante para crear un sistema terciario que permita la navegabilidad de los estudiantes entre las diversas carreras, favoreciendo el reconocimiento de trayectorias y aprendizajes de los estudiantes y egresados de carreras tanto del CETP-UTU y la Universidad de la República, como de los futuros estudiantes y egresados de UTEC.

5. Por último, cabe señalar que la presente declaración no impide la necesidad de tener en cuenta las observaciones que los entes autónomos de educación, ANEP y UdelaR, expresen o hayan expresado en los ámbitos correspondientes en relación al proyecto de Ley en cuestión. Se considera necesario tener en cuenta las mismas, aún más allá de la aprobación de la Ley.

Montevideo, diciembre de 2012.

 

snep