Ir al contenido
Jornadas del Patrimonio
Martes 9 de octubre de 2012

Jornadas del Patrimonio

Aunque el tiempo no acompañó, el público sí lo hizo. Y el Museo Figari participó de las jornadas patrimoniales con una programación de gran calidad artística.
 
Este año el Día del Patrimonio estuvo dedicado al lenguaje de los uruguayos.  De acuerdo a lo programado por el MEC, las jornadas acompañaron la edición del Diccionario del  Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.

El Museo Figari seleccionó para la ocasión una muestra representativa de la obra pictórica y literaria de Pedro Figari, con exhibición de diferentes series de pinturas y ediciones de libros escritos por nuestro artista-filósofo, cuando se cumplen los 100 años de la publicación de su obra filosófica por excelencia Arte, Estética, Ideal.

Pero además, cumpliendo con el cometido de festejar la singularidad de nuestro idioma, invitamos el sábado al poeta Maca (Gustavo Wojciechowski), quien, junto con los músicos Fernando Goicoechea y Nicolás Mora, nos propusieron el espectáculo "Esta obscuridad no es de esta noche", un viaje poético por el lenguaje, con mucho humor y un excepcional desempeño musical.

Día del Patrimonio 2012

El domingo contamos con la música de candombes y el coro de niños y adolescentes Giraluna, que nos deleitó con interpretaciones de músicos uruguayos.  Giraluna es una cooperativa de enseñanza que mantiene convenio con INAU para club de niños (de 5 a 12 años) y centro juvenil (de 12 a 18). Actualmente trabajan con 120 niños y adolescentes que provienen de la zona de Nuevo París, próximo a la ruta 5. Este coro, integrado por 35 niños, ha resultado ganador en 2010, del premio Grafitti, en la categoría infantil, con un disco realizado con canciones elaboradas desde el taller. A partir de ese momento, han iniciado una gira por diferente lugares del Uruguay, proclamando "Niñez: patrimonio de la humanidad".

La concurrencia a estas actividades, así como a la muestra de obras de Figari, ignoró los pronósticos y las lluvias y pudo disfrutar de unas jornadas patrimoniales signadas por la calidad artística y la calidez humana de nuestros creadores. El museo Figari agradece a los asistentes y a los artistas por brindarnos otra actividad inolvidable y acompañarnos una vez más en el ya clásico "Día del Patrimonio".

Día del Patrimonio 2012

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura