El Programa Uruguay Estudia (PUE) tiene como objetivo promover estrategias interinstitucionales que permitan efectivizar la democratización educativa en todos los niveles para la población a lo largo de toda la vida.
Su génesis estuvo orientada a multiplicar y diversificar los tránsitos educativos y laborales, ofertando múltiples trayectorias posibles que sean convocantes, deseables y eficaces para las personas que desean acompasar los cambios sociales, culturales, laborales, en definitiva, educativos en el sentido más amplio y democrático del término.
El 23 de octubre de 2009 se firma el Convenio Marco Interinstitucional entre las instituciones aquí representadas, documento que plasma la visión compartida en ese momento, respecto a la necesidad de contribuir a la mejora en la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social en los procesos de desarrollo humano que el país requiere. En función de ello el Ministerio de Educación y Cultura en la órbita dela Dirección de Educación, asume la coordinación de las acciones del Programa Uruguay Estudia
Convenio interinstitucional integrado por:
1) Ministerio de Educación y Cultura
2) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
3) Ministerio de Economía y Finanzas
4) Oficina de Planeamiento y Presupuesto
5) Administración Nacional de Educación Pública
6) Universidad de la República
7) Corporación Nacional para el Desarrollo
8) Banco dela República Orientaldel Uruguay
El día 28 de marzo de 2012 se conformala Comisión Directivadel Programa estando en ella representadas todas las instituciones convenientes.
En sus dos primeras sesiones se ratifica las actuaciones realizadas hasta el momento que han propiciado la continuidad y la culminación de niveles educativos en el período 2009 a 2011 (30 meses) de 6.532 estudiantes que han sido becarios del programa y se comenzaron a delinear nuevas acciones programáticas tendientes al desarrollo de sus componentes:
1.- Formación y capacitación.
2.- Becas para poder estudiar.
3.- Pasantías laborales
4.- Crédito al egreso de los cursos.