Destacados
El Museo Figari incorporó a su guión museográfico un sistema de audioguías a partir de códigos QR. Mediante estos códigos el visitante, munido de su propio teléfono celular, puede escuchar y descargar comentarios y análisis de las pinturas de Pedro Figari y también acceder a él on line.
La realización de este sistema auditivo y visual -con música, ambientación sonora y variedad de registros vocales- fue posible gracias a un trabajo colectivo en el que participó gran parte del personal del museo. Desde la redacción de los textos hasta las distintas voces que se escuchan, pasando por una edición inicial, el trabajo de producción y de búsqueda de apoyos institucionales, todo supuso la labor en equipo.
Un salto importante en la profesionalización del servicio de audioguías fue logrado mediante la colaboración interinstitucional con Usinas Culturales del MEC y el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Pronadis/MIDES).
Queremos agradecer al coordinador de Usina Culturales, MEC, Gabriel Grau, al ingeniero de sonido Pablo Macedo de la Usina Vilardebó que colaboró en la grabación y posproducción, a Fiorella Bianchi por su gestión ante el Pronadis y a Pía Rampa, que realizó la interpretaciòn en LSU de estas primeras audioguías.