Ir al contenido

Noticias 2023

Museo en obras
Viernes 9 de febrero de 2024

Museo en obras

Segundo piso y fachada

Culminado el arreglo de los baños y los pozos de aire de planta baja -con la incorporación de un baño inclusivo- prosiguen los trabajos de remodelación del segundo piso, con miras a una próxima habilitación. La posibilidad de ampliar los espacios expositivos y de guarda, así como de generar un lugar de consulta bibliográfica abierto al público -Centro de Documentación- es hoy más que un anhelo largamente acariciado, una realidad inminente.

Las reformas se están llevando a cabo por empresas especializadas en restauración de edificios patrimoniales bajo la supervisión del Área de Infraestructuras Culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Nuevas partidas presupuestales se han destinado para tales fines además del apoyo del Banco Central del Uruguay.

En estos días comienza -y ya se puede apreciar la colocación del andamio- el análisis diagnóstico para posterior restauración de la fachada del museo. El edificio, proyectado y construido en 1914 por el Arq. José Raffo, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. Mientras continúan las reformas, el museo permanece abierto al público en planta baja y primer piso con dos exposiciones: la colección de Figari y el XXVII Premio Figari BCU dedicado a la artista Pilar González.

Sepan disculpar los inconvenientes que estas obras pudieran ocasionar. Les recordamos que en nuestro sitio web también se pueden descargar las publicaciones y catálogos de Figari de forma gratuita y en el canal de Youtube nos pueden seguir con las producciones audiovisuales y registros de los eventos. En especial, recomendamos el corto documental "Un museo que crece. Reformas edilicias y accesibilidad en el Museo Figari", que da cuenta de algunos de los avances que se han sucedido en este tema desde el año pasado.

Museo en obras

 
Dirección Nacional de Cultura