Ir al contenido

Noticias 2023

Figari en Madrid
Miércoles 4 de octubre de 2023

Figari en Madrid

Exposición Antes de América

El Museo Figari participa con obras de su acervo en la gran exposición "Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna" que inaugura este 6 de octubre en la Fundación Juan March de Madrid, España. El equipo curatorial de esta muestra, integrado por Rodrigo Gutiérrez Viñuales y María Toledo, nos visitó el año pasado para elegir las obras que hoy integran esta relevante exposición de más de 600 piezas de artistas latinoamericanos.


Luego de un acuerdo institucional entre el MEC y la Fundación Juan March, las obras viajaron en calidad de préstamo con todos los recaudos pertinentes y se exhiben hoy junto con las de otros artistas provenientes de colecciones públicas y privadas. El Museo Figari está representado con obras de inspiración precolombina de Juan Carlos Figari Castro correspondientes al período de la reforma implementada por su padre en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917): Boceto para tapiz de diseño precolombino  (Lápiz sobre papel,44 x 35 cm, c. 1916, Nº inventario: MF 2016 JOF Carp 09-gran formato 05), Bocetos de urnas y platos de la cultura santamariana, (lápiz y óleo sobre papel, 32 x 24.5 cm, c.1916, Nº Inventario  MF 2016 LCF Carp 02 dib color 09) y Dibujos de guardas prehispánicas (acuarela y témpera sobre papel , 35 x 26 cm, c.1915 – 1917, autor no identificado, Nº Inventario MF 2016 LCF Carp 02 dib color 05)

Figari en Madrid


"Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna es una exposición que propone reconstruir visualmente un proceso histórico que tiene lugar en los dos hemisferios del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia: el de recuperación y reinterpretación en las artes y la cultura de las formas y los significados de las antiguas civilizaciones americanas y culturas indígenas derivadas, desde el siglo XIX a nuestros días.

Figari en Madrid

La propuesta de Antes de América es amplia, no únicamente por el espacio y el tiempo que abarca, sino también desde el punto de vista conceptual. Desde su título plantea sin embargo, parafraseando a André Breton, establecer “vasos comunicantes” sintéticos entre esos espacios y tiempos, sin perder de vista las actuales trabas metodológicas e ideológicas inherentes a un proyecto de estas dimensiones. Este planteamiento tan amplio es, en efecto, inédito en términos absolutos, pues solo se han presentado propuestas expositivas parciales temática y temporalmente, o geográficamente limitadas a países o áreas. Lo mismo sucede en el ámbito de la producción historiográfica."  (Rodrigo Gutiérrez Viñuales y María Toledo)

Figari en Madrid

 
Dirección Nacional de Cultura