Ir al contenido
Miseria
Lunes 4 de setiembre de 2023

Miseria

En foco

Dar mayor visibilidad al legado de Pedro Figari es uno de los principales cometidos del museo Por ello hemos puesto "en foco", es decir, en exhibición en un sector destacado en la sala principal, y acompañada de datos adicionales, una pieza de arte o un documento perteneciente al acervo del museo.

Miseria

Para la ocasión hemos elegido una pieza singular de Pedro Figari, Miseria (Óleo sobre cartón, 48 x 38,5 cm. Acervo Museo Figari)

"Miseria es una obra bastante enigmática de Pedro Figari ya que presenta algunos aspectos llamativos y poco frecuentes. Para empezar, Figari casi nunca pinta niños. No se les ve en las bodas, ni en las danzas, ni en los velorios, ni en las escenas de conventillo. Los niños apenas comparecen en algunas pinturas de manera brutal, como en El hijo muerto.

Aquí los dos niños que flanquean a su madre, arrodillados, poseen un aspecto angélico: más parecen sosegados monaguillos con sus largas túnicas blancas y su expresión resignada, como si la miseria los hubiera librado de toda carga y ya estuvieran a las puertas del paraíso.

La delgadez de los brazos de la figura femenina, reflexiva o acongojada, y los ojos llorosos, acentúan el patetismo del momento. La solución formal del fondo blanco es también extraña en este artista, ya que no llega a definir el espacio en que acontece esta desdicha.

El marcado contraste con los verdes de la chalina y la prenda azul, el marrón cetrino de la piel y el oscuro cabello… ese juego de oposiciones cromáticas dota a esta pieza de una potente estructura plástica y de un rápido impacto visual, casi como un afiche. Esta obra es un llamado de atención sobre una tragedia, nos sugiere el artista, que no encuentra solución."

(Pablo Thiago Rocca)

Miseria

 
Dirección Nacional de Cultura