Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Agosto de 2023

Selección premios Oscar y Goya

Uruguay seleccionó las obras cinematográficas que nos representarán en la preselección en la categoría mejor película extranjera en los premios Oscar y mejor película Iberoamericana en los premios Goya. Las obras elegidas son Temas Propios y Amores Pendientes.

Estas obras quedarán a disposición de las Academias, quienes definirán si serán nominadas para las categorías correspondientes.

La elección fue realizada por el comité de selección convocado por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) el 16 de agosto de 2023, conformado por representantes de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), la Asociación de Directores, Directoras y Guionistas del Uruguay (DGU), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Productores (ASOPROD) y el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y el audiovisual (GREMIO CINE).

 

La convocatoria permaneció abierta desde el 5 de Julio al 7 de agosto de 2023 y recibió las siguientes postulaciones:

  • Milonga, de Laura González
  • Amores Pendientes, de Oscar Estévez
  • Temas Propios, de Guillermo Rocamora
  • Ese Soplo, de Valentina Baracco Pena

 

Por mayoría, la postulación como candidata por Uruguay a mejor largometraje internacional en la edición 96 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el comité seleccionó a la obra Temas Propios, dirigida por Guillermo Rocamora y producida por Cimarrón Cine. 

Por mayoría, la postulación como candidata para Uruguay a mejor largometraje iberoamericano en la edición 38 de los Premios Goya, fue seleccionada la obra Amores Pendientes, dirigida por Oscar Estévez y producida por La Escena.

 

CLICK PARA VER LA FICHA TÉCNICA DE LAS PELÍCULAS


Temas Propios

(Uruguay, 2023)

Dirección: Guillermo Rocamora

Producción: Cimarrón Cine

Estreno: Próximamente en salas

Sinópsis

Manuel tiene 18 años y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación. Virginia tiene 49 años y da clases de inglés en la cocina de su casa. Es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. Agustín tiene 15 y lo están por echar de la escuela. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. Temas Propios es una comedia que cuenta el difícil camino de convertirse en adulto, el vínculo entre padres e hijos y el mundo de las bandas de rock.

Trailer

 


 

Amores Pendientes

(Uruguay, 2023)

Dirección: Óscar Estévez

Producción: La Escena

 

Sinópsis

Carla y Román son amigos desde la adolescencia. Se quieren y se valoran, pero ¿Realmente se conocen? Al reencontrarse después de un tiempo, hablarán de lo pendiente entre ambos: la atracción mutua y el amor que se tienen.

 

Ganadora Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (España)

25º Festival Internacional de Cine de Punta del Este – Función especial

41º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – Selección Oficial

2º Festival Internacional del Cine del Fin del Mundo (Ushuaia/Argentina) – Competencia Oficial

Trailer

 

Selección premios Oscar y Goya