Ir al contenido

Noticias 2023

Inauguración Premio Figari
Jueves 25 de mayo de 2023

Inauguración Premio Figari

Juan de Andrés

En la noche del 24 de mayo quedó inaugurada la exposición del XXVI Premio Figari, Juan de Andrés. A la velada concurrieron autoridades, Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura, Washington Ribeiro, Vicepresidente del Banco Central del Uruguay y representantes del área cultural del Banco Central, María Laura Pintos y Claudia Suárez, así como directores y responsables de instituciones culturales. Participaron de la oratoria, María Eugenia Méndez, curadora de la exposición, Joaquín Ragni, integrante del jurado de premiación y Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari.

Inauguración Premio Figari

La exposición repasa la trayectoria de Juan de Andrés con una selecta colección de piezas que abarcan desde su formación inicial hasta los últimos trabajos realizados en tiempo de pandemia. Las técnicas son diversas (ensamblajes, técnicas mixtas, collages, esculturas) y se muestra también documentación y fotografías en vitrinas. Fue una velada emotiva, en donde el artista recibió a amigos, colegas y admiradores de su obra que llegaron a colmar la salas del primer piso del museo. 

La muestra permanecerá hasta el día 12 de agosto de 2023.

Inauguración Premio Figari


Juan de Andrés

Nació en Arévalo, departamento de Cerro Largo, el 29 de marzo de 1941. Inició su formación artística a fines de la década del 50, siendo apenas un joven, primero con Carlos Llanos (1930-2014) y luego con Day Man Antúnez (1917-1992), ambos discípulos de las enseñanzas constructivistas del Taller Torres García (TTG). Con este último profundizó en la técnica de pintura mural al fresco que daría origen a varios murales destacados.

En 1960 se traslada al departamento de Treinta y Tres, realizando un año más tarde su primera exposición individual en el Museo Municipal Agustín Araújo. A partir de 1964 comienza su carrera docente como Profesor de Dibujo de Enseñanza Media, actividad educativa que queda trunca tras el inicio del período cívico-militar uruguayo (1973-1985). Decide entonces radicarse en España, primero en la ciudad de Zamora en 1977 y luego en Barcelona en 1981, donde toma contacto con artistas de la escena local y comienza el reconocimiento de la crítica al más alto nivel..

En su producción destacan las obras murales, realizadas en su mayoría en Treinta y Tres, y en Zamora; como también su gran escultura de doce metros de altura en Plaza Pallas de Sobirà de Sant Boi de Llobregat. 

Inauguración Premio Figari

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura