Ir al contenido

Noticias 2023

Elián Stolarsky
Lunes 27 de marzo de 2023

Elián Stolarsky

En foco

En el marco del Mes de las mujeres retomamos la exhibición de piezas destacadas del mes para dar mayor visibilidad al acervo de la institución. En esta oportunidad ponemos "En foco" la obra de Elián Stolarsky (Montevideo, 1990). Este dibujo en lápiz y tinta sobre papel fue realizado por la artista cuando fue invitada a ilustrar una serie de lecturas en el marco de la exposición "Poesía e ilustración uruguaya. 1920-1940" (Museo Figari, 2013).

Rara vez se da la circunstancia de asistir a la gestación de una obra de arte que se preserva en un museo (especialmente cuando no se trata de una obra efímera). Pero el testimonio de esta actividad, que consistió en interpretar gráficamente, por parte de Stolarsky, la lectura en vivo de un poema de José Manuel Barrios, fue registrado por la productora Hachaytiza y gracias a ello hoy tenemos ese excepcional privilegio, de ver a la artista en plena acción.

Para su dibujo Stolarsky se basó en dos fuentes concomitantes. Por un lado, el poema "Infarto del cielo" de Manuel Barrios del libro Sigilo (Editorial Catafixia, Guatemala, 2017), leído en voz alta en aquel martes 25 de junio de 2013 en el que el escritor, además de textos de su autoría leyó otros de Carlos Sabat Ercasty y Álvaro Figueredo. Y por otro lado, la artista se inspiró en la reproducción de un relieve sumerio dedicado a Ninhursag 'Señora de las Colinas Sagradas', una diosa de la fertilidad, que en algunos himnos sumerios se la identifica como la "gran señora de los cielos". 

Si excepcional es el registro de este acontecimiento, también lo es la  destreza de la joven artista que busca seguir el ritmo de la lectura sin perder la fuerza ni la autonomía de su medio expresivo. Stolarsky domina la técnica (tinta china) con solvencia y nos deja una obra llena de misterio que dialoga, no sólo con el poema de Barrios, si no con otras piezas del acervo del museo: nos referimos a los dibujos en tinta del maestro Figari alusivos a una remota y ficticia antigüedad, la de los sabios kirios.

Elián Stolarsky Cynowicz (Montevideo, Uruguay, 11 de diciembre de 1990) es una artista visual, poeta e ilustradora uruguaya recibida del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes el año 2015. En 2018, con  27 años de edad, se convirtió en la artista más joven en realizar una muestra individual en el Museo Nacional de Artes Visuales, de Montevideo. Ha participado en muestras individuales y colectivas en Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania y Bélgica. En el año 2013 al término de la exposición dedicada a la poesía uruguaya y la ilustración donó está pieza al Museo Figari que la exhibe hoy por vez primera.

Elián Stolarsky
Elián Stolarsky. Sin título. Dibujo en lápiz y tinta sobre papel, 25 x 15 cm.
2013. Colección Museo Figari

Elián Stolarsky

 
Dirección Nacional de Cultura