Ir al contenido

Noticias 2023

Conservador-Restaurador
Lunes 30 de enero de 2023

Conservador-Restaurador

Día Internacional

El 27 de enero se conmemora el día del conservador-restaurador. La fecha fue elegida en honor al nacimiento en 1814 del arquitecto parisino Eugéne Viollete Le Duc. Sus propuestas de restauración edilicia, en particular del periodo gótico, abrieron el debate sobre los criterios a seguir en la conservación y restauración del patrimonio cultural y constituyen un paso fundamental para sentar las bases del corpus teórico de la disciplina.

El Museo Figari aprovecha la ocasión para felicitar a todos los profesionales que se dedican a la preservación de los bienes patrimoniales y es una buena ocasión para pasar revista del trabajo de conservación y restauración que se realizó a lo largo del 2022.

 trabajo de conservación y restauración

Apoyados en el Plan de conservación preventiva en el que se establecen pautas de control ambiental (humedad relativa, temperatura, iluminación) adecuadas a cada bien con el fin de mitigar su deterioro, se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura de la reserva técnica de obras: cambio de luminarias y nuevo equipo de aire acondicionado.
Paralelamente, se realizaron trabajos de guarda, acondicionamiento y restauración de documentos y material bibliográfico del acervo y de los que llegaron en préstamo para las exposiciones "Pericón, tradición, renovación y vigencia", "Figari y Sáez. La encrucijada moderna" y "Figari: Memorabilia & curiosidades".

 trabajo de conservación y restauración

Se restauraron varias obras de Pedro Figari que integran el acervo: "El gato", "En la Estancia", "En el Pueblo", "Arrepentimiento", "La excusa", "Dama antigua", "Baile de Salón" y "Paisaje" de Juan Carlos Figari Castro.
En el canal de YouTube del museo se pueden apreciar varios videos sobre dichos trabajos.

Conservador-Restaurador

 
Dirección Nacional de Cultura